Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Eliminación de visa Schengen para peruanos sería en el 2016

Publicado el 27/04/15

Lima, abr. 27. La exoneración de la visa Schengen para que peruanos puedan viajar a la Unión Europea se daría el próximo año, estimó la canciller, Ana María Sánchez, tras indicar que el proceso avanza con celeridad y obtiene resultados positivos más rápido de lo previsto.

“La Cancillería estima que para el año 2016 podría culminar el proceso de exención de visados que permitan viajar al Viejo Continente”, afirmó.
Mencionó que la exención del requisito de visado para los peruanos es un proceso que “tiene sus tiempos” y que tras concluir la etapa política con la aprobación del Parlamento Europeo, de incluir al Perú en la lista positiva de países exonerados de visa de corta duración,  se espera un paso más.
“Actualmente, estamos a la espera del mandato del Consejo de la Unión Europea para el inicio de las negociaciones que definirán las pautas migratorias y consulares, además de los requisitos técnicos, como la implementación del pasaporte electrónico o biométrico”, precisó en entrevista con el diario El Peruano.
Para ello, anotó, el Ministerio del Interior y la Cancillería trabajan para la contratación del servicio de expedición de pasaportes electrónicos, tanto a escala nacional como en el exterior, mediante la red de los consulados peruanos.
Estados Unidos
De otro lado, refirió que también se trabaja para que el Perú forme parte del programa de exención de visas de Estados Unidos, el Visa Waiver Program, a fin que los beneficiarios puedan viajar a ese país por turismo o negocios y permanecer hasta un máximo de 90 días, sin requerir de visa consular.
“Al igual que en el caso europeo, la Cancillería y el Ministerio de Interior vienen coordinando estrechamente para cumplir con los criterios requeridos por EE.UU., referidos a la emisión de pasaportes electrónicos, la negociación de acuerdos bilaterales para el intercambio de información sobre delitos” , dijo.
Asimismo, Sánchez anotó que se ha iniciado el proceso de consultas y el intercambio de información relacionada con terroristas, y se viene coordinando con la Interpol para la creación de una base de datos con información actualizada sobre pasaportes extraviados o robados.
Encuentros internacionales
Por otra parte, la ministra destacó que el Perú será sede y anfitrión de importantes reuniones internacionales, “lo que demuestra los resultados positivos” de la dinámica participación peruana en los foros multilaterales con responsabilidad y con objetivos claros.
“La agenda de estos eventos trasciende el 2015. Para octubre de este año, el país albergará la reunión de gobernadores del FMI y del BID y efectuará la Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y de la Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA)”, señaló.
Para el 2016, indicó que en el Perú se realizará la XIV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés),  y la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), tras ochos años de haber sido sede de este encuentro.
“El Perú está comprometido con el éxito de su organización. Este año se efectuará la preparación temática de la Presidencia del Perú en APEC 2016”, manifestó la titular de Relaciones Exteriores.
También, el  Perú será sede del próximo encuentro de Presidentes y Primeros Ministros que se llevará a cabo en Lima, el año 2018.
Finalmente, señaló que su gestión buscará fortalecer la capacidad del personal de la Cancillería que contemple la especialización funcional, el fortalecimiento del proceso de promociones y del régimen disciplinario, la elevación y homogeneización del dominio de idiomas, entre otras medidas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *