Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Corte Suprema anula condena contra Cecilia Chacón

Publicado el 09/04/15

La Sala Penal Suprema Permanente de la Corte Suprema de Justicia anuló la condena detres años de prisión suspendida por enriquecimiento ilícito contra la congresista fujimorista Cecilia Chacón, impuesta en octubre de 2012.

De esta manera, una sala suprema respondió favorablemente a un reclamo presentado por Chacón. La parlamentaria alegaba que el proceso debía ser anulado pues ningún fiscal de la Nación formuló cargos o acusación penal contra ella. El proceso penal que se inició en 2001 volverá a cero.

Según informó el periodista Daniel Yovera para LaMula.pe, el tribunal supremo concluyó que: “En el presente caso, la acción penal no fue ejercida por el fiscal de la Nación sino por un fiscal anticorrupción, sin contar con un pronunciamiento del fiscal de la Nación, el incumplimiento del requisito de procedibilidad produce una nulidad procesal absoluta que no puede ser convalidada o subsanada”.

Los jueces que firmaron la resolución que favorece a la parlamentaria son Josué Pariona Pastrana, Elvia Barrios, José Neyra, Segundo Morales y Luis Cevallos. Ante esta decisión,la procuraduría anticorrupción ya planteó el recurso de nulidad.

La publicación indica que el contenido de la resolución se conoció esta mañana, sin embargo la decisión fue tomada en setiembre del año pasado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *