Jueves, 22 de Octubre del 2020
turismo


Congreso aprobó tres informes de “megacomisión” sobre gobierno de Alan García

Publicado el 17/04/15

Lima, abr. 17. El Pleno del Congreso aprobó esta madrugada los informes de la “megacomisión” referidos a los casos de desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito durante el segundo gobierno de Alan García, así como los correspondientes a la venta del aeródromo de Collique y a los “temas complementarios”, el cual abarca a presuntos actos de corrupción en diversos proyectos durante el periodo 2006-2011. 

Respecto al caso enriquecimiento ilícito, el informe recomienda al Congreso enviar lo actuado al Ministerio Público a fin de que profundice las investigaciones.
El documento, aprobado por 45 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, destaca el hallazgo de un desbalance patrimonial de cerca de S/. 260 000 en Luis Nava, quien fue secretario general del Despacho Presidencial en el mencionado periodo
No obstante, la comisión no encontró pruebas de enriquecimiento ilícito en el propio expresidente Alan García, en base a las declaraciones juradas que este presentó.
Debido al desbalance detectado en Nava, la comisión investigadora consideró que habría delito de enriquecimiento ilícito.
Asimismo, encontró un incremento significativo de los ingresos anuales del exfuncionario por encima del 45 por ciento, sustentado en parte por empresas proveedoras de bienes y servicios al Estado entre el 2007 y el 2011.
El congresista Sergio Tejada, quien presidió la “megacomisión”, advirtió que existen registros de las visitas de representantes de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcciones S.A. para reunirse con Nava en Palacio de Gobierno.
Esta empresa posteriormente fue cliente del estudio Nava.
Respecto al informe del caso de la venta del aeródromo de Collique, la comisión recomendó su envío a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que sea unido a la denuncia constitucional presentada por el Frente de Defensa de esas instalaciones, a fin de que se profundicen las investigaciones.
Tras el debate, el Pleno aprobó este informe por 68 votos, siete en contra y cinco abstenciones.
Finalmente, sobre el informe correspondiente a los “casos complementarios”, Tejada recomendó al Parlamento otorgar a la Comisión de Fiscalización o a los grupos especializados, facultades para investigar los casos señalados en este tema.
Este informe recibió el respaldo de 68 parlamentarios, mientras que ocho votaron en contra y cuatro se abstuvieron.
La aprobación de estos tres informes se realizó pasada la medianoche de hoy, luego de un extenso debate de más de seis horas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai