Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Cancelan vuelos internacionales en Argentina por cenizas del volcán chileno

Publicado el 24/04/15

Buenos Aires, abr. 24. La nube de cenizas que provocó la sorpresiva erupción de un volcán en el sur de Chile llegó este viernes a la capital argentina y causaron la cancelación de vuelos desde y hacia Estados Unidos y Europa en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que sirve a Buenos Aires, informaron fuentes de la estación aérea.

La erupción del volcán chileno amenaza también la realización de una elección de gobernadores en la provincia patagónica de Neuquén (sudoeste) prevista para el domingo, donde deben votar 450.000 electores, pero las actividades públicas aún permanecían suspendidas este viernes.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que “no es momento de hablar de las elecciones sino del problema. Vamos a esperar cómo se comporta el viento y el volcán”, indicó.
En Buenos Aires, el principal aeropuerto internacional mantenía como cancelados tanto los arribos como las partidas de las compañías American Airlines, United Airlines, Delta y Air France, aunque el resto de las aerolíneas continuaba con su esquema normal de vuelos.
Las partículas cubren “toda la zona central de país, esto incluye Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y de Santa Fe”, aunque permanecen a gran altura, según un parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Se espera que durante el transcurso de la mañana de hoy (viernes) se observen cenizas sobre la ciudad de Buenos Aires, dando un aspecto de cielo brumoso, pero sin generar reducción de visibilidad significativa, ya que su concentración es muy baja”, informó el SMN.
El volcán Calbuco, a unos 1.300 km al sur de Santiago, hizo erupción el miércoles tras 54 años de inactividad, provocando la evacuación de 5.000 personas en Chile.
En el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos la mayoría de los vuelos se mantenían sin alteraciones, a excepción de los viajes con destinos a las provincias de Rio Negro y Neuquén (sur), las más afectadas por la lluvia de cenizas.
En estas dos provincias siguen suspendidas las actividades públicas, con restricción de tránsito y cierre de escuelas. Las cenizas también afectan a la provincia de Chubut, pero en menor medida.
En la ciudad de San Carlos de Bariloche, a 100 km del volcán Calbuco, la lluvia de cenizas dejó las calles cubiertas de un manto blanquecino, mientras las autoridades repartieron tapabocas y colirios.
“Vemos como que está el cielo despejado en Bariloche, por lo que ha cambiado totalmente lo que ha sido la situacion de ayer. Si el volcán no erupciona vamos a estar normalizando la situación en las proximas 48 horas”, dijo en rueda de prensa el gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck.
En Neuquén, las ciudades de San Martín de Los Andes y Villa La Angostura, dos de los principales destinos turísticos de la provincia eran los más afectados por la lluvia de cenizas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *