Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



SERNANP capacita a personal de áreas protegidas para agilizar trámites y evaluaciones ambientales

Publicado el 17/03/15

Con el objetivo de agilizar los trámites en las áreas naturales protegidas del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), puso en marcha la capacitación a sus especialistas del sur del país para agilizar la atención de las solicitudes de opiniones técnicas que se emiten sobre proyectos que involucran espacios protegidos.

El SERNANP informó que en esta primera etapa se ha llevado a cabo el “Taller desconcentrado relacionado a procesos de evaluaciones ambientales” donde participaron jefes, especialistas y guardaparques de siete áreas naturales protegidas (Parque Nacional Bahuaja Sonene; las Reservas Nacionales Tambopata, Titicaca y Salinas y Aguada Blanca; el Santuario Nacional Lagunas de Mejía; la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi y la Reserva Comunal Amarakaeri).

Durante el año 2014, se han recibido más de 1100 solicitudes de evaluaciones ambientales al interior y zona de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas, entre las que destacan: estudios de impacto ambiental, planes de investigación científica, estudios de aprovechamiento hídrico, autorizaciones aéreas, planes y programas de manejo ambiental. Asimismo, planes de abandono, términos de referencia y evaluaciones de compatibilidad de diferentes sectores.

El SERNANP recalcó que la meta para este 2015 es agilizar los trámites y servicios que anualmente brindan las 76 áreas naturales protegidas que tiene el país.

El evento permitió compartir información y conocimientos en relación a los instrumentos de gestión ambiental presentados por autoridades locales y/o regionales; y uniformizar los criterios utilizados en la evaluación que desarrolla el SERNANP para emitir las opiniones técnicas a proyectos de inversión ubicados en dichos espacios.

La capacitación fue liderada por la DGANP a través de Unidad de Gestión Ambiental (UGA) en el marco de las facultades del SERNANP para la emisión de opiniones técnicas a solicitud de las entidades competentes, para el desarrollo de actividades de aprovechamiento de recursos naturales, y/o habilitación de infraestructuras en las áreas naturales protegidas de administración nacional y/o sus zonas de amortiguamiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *