Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



RENIEC verificará Domicilios todo el año

Publicado el 13/03/15

El proyecto de ley aprobado ayer en el Congreso de la República, referido al domicilio consignado en el Documento Nacional de Identidad (DNI), establece que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) deberá llevar a cabo operativos de verificación domiciliaria de manera permanente y no únicamente  antes de cada proceso electoral. Los operativos se harán cuando existan concentraciones excepcionales de habitantes en un mismo domicilio o cuando se detecte una variación porcentual superior al promedio habitual en la circunscripción correspondiente.

La verificación permanente evitará la acción de los electores golondrinos, es decir, de personas que declaran vivir en un lugar donde no residen para favorecer o perjudicar a un candidato. Además, permitirá que el Estado cuente con información actualizada y esto facilitará la ejecución de políticas públicas y programas sociales. Al mismo fin apunta otra de las medidas contempladas en el proyecto aprobado: la implementación gradual y progresiva de un sistema de georreferenciación del dato del domicilio que figura en el DNI.

La georreferenciación consiste en cruzar la información de los catastros digitales en poder de las municipalidades, con la contenida en el registro donde se encuentran todos los peruanos que poseen DNI. Gracias a este trabajo –que RENIEC ya ha terminado en 17 distritos de Lima y Callao– se puede contar con coordenadas que permiten la localización precisa de un ciudadano al interior del distrito donde reside. Esta información podría ser utilizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para asignar las mesas de votación buscando que la distancia, desde la residencia de los votantes, sea la menor posible. 

Por otro lado, la norma aprobada en el Parlamento modifica la Ley Orgánica de Elecciones para establecer que, en los casos de elecciones regionales y municipales, el Padrón Electoral se cerrará el mismo día en que sean convocadas. Ampliar el plazo entre el cierre del Padrón y los comicios dará un tiempo mayor para depurar el Padrón de eventuales electores golondrinos y así mejorar los procesos electorales.

Más información

  El trámite de rectificación de domicilio cuesta S/ 21 soles y exige la presentación del recibo de pago de un servicio público (luz, agua o teléfono) emitido con una antigüedad no mayor de seis meses.

  Para las Elecciones Municipales Complementarias de este año se hicieron operativos en todas las circunscripciones donde habrá comicios, y se detectaron 2,322 casos en los cuales la dirección que figura en el DNI no existía o, quien la había declarado como propia, no vivía ahí. Las listas de los ciudadanos cuya dirección domiciliaria ha sido observada se pueden ver en el portal web de la institución (http://www.reniec.gob.pe/portal/electoral.htm#).

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *