Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Exposición “Raíces” en el Centro Colich de Barranco

Publicado el 03/03/15

En esta exposición la artista dominicana radicada en Perú busca sus raíces, en las profundidades de su identidad y las construye con instrumentos de la historia, la geografía y la cultura. Yiriane  Kahn Tejada, descubre y desnuda las raíces que tiene ocultas. Las forma, alimenta, interpela y expone en 10 pinturas.

¿Cuáles son sus raíces? La artista responde con imágenes de calculada dispersión. “Mi obra está compuesta por representaciones de raíces que se nutren del mar caribeño, de las dunas peruanas, de las pampas argentinas, de la densidad de la vieja Europa. Raíces distintas que se adueñan de un mismo tronco marcado por las huellas de su andar”.

En las pinturas de Kahn Tejada, vemos que los troncos crecen y se sostienen con tonos turquesas de una República Dominicana y matices oro, ocres y grises de una crianza en el Perú. Es una raíz que combina la introspección, la concepción y su propio desarrollo. Esta vez experimenta con el movimiento hacia el fondo del ser, se encuentra con las entrañas y se ramifica, se expande, se capilariza, se apropia de partes y crece produciendo raíces nuevas. Así, con decisión, Yiriane se arraiga en muchos mundos.

La exposición “Raíces” de Yiriane Kahn se inaugura el jueves 5 de marzo a las 7:30 p.m. en la Galería Centro Kolich (Jr. Colina 110, Barranco) y estará en exhibición hasta el 31 de marzo. El horario de visita a la sala es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

Sobre la artista

Yriane María Kahn Tejada, licenciada en artes plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, estudió originalmente pintura en la Facultad de Artes de la PUCP, para luego trasladarse a España donde complementaría su formación en Barcelona. Ha recibido diversos reconocimientos por su producción artística, entre los que se encuentran: Matrícula de Honor, en cursos de Foto y Espacio Escultórico: estructura del paisaje y el entorno (Universidad de Barcelona, 2007-2008); Premio de Arte PUCP: Adolfo Winternitz en los años 2003 y 2006.

Cuenta con múltiples exposiciones individuales y colectivas en el Perú y en el extranjero, entre ellas: exposición individual Eclosión en la galería Yvonne Sanguinetti  (Lima, 2014); colectiva Otras Geografías II: El mar, un territorio paralelo, Alianza Francesa (Lima, 2013);ENDORFINAS, bipersonal con Marcelo Peirano Blondet, Galería Corriente Alterna (Lima, 2012); 2DO Concurso Nacional De Pintura Jóvenes Creadores 09 en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Lima, 2009); Clics de TAC – Fotografía y Entorno, Universidad de la Laguna (Islas Canarias, 2009); Semana de Arte, Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona (Barcelona, 2009) y Exposición individual en Salón VIP de Expo Vino (Lima, 2009).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *