Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



El 13 de marzo es el Día Mundial del Riñón

Publicado el 09/03/15

El 13 de marzo es el Día Mundial del Riñón

Alrededor del 50% de pacientes con

Enfermedades renales son diabéticos

 

  • En los últimos cinco años, el costo por paciente que necesita diálisis se habría triplicado en el Hospital 2 de Mayo.
  • Del total de personas que sufren de enfermedades renales, hasta el 45% son diabéticos. Junto con los hipertensos son los que más padecen de los riñones debido a un mal control.
  • Prevención y una dieta sana ayudan a combatir este mal que puede ser letal.

 

Helard Manrique Hurtado y Hugo Arbañil Huamán, dos de los más renombrados endocrinólogos en el Perú, nos alertan que entre el 45% y el 50% de sus pacientes con enfermedades renales son diabéticos y recomiendan que se debe inculcar en la población una filosofía de prevención y al mismo tiempo promover hábitos de alimentación sanos para evitar que estos males sean letales.

Si bien no existen estadísticas nacionales, solo hospitalarias, los diabéticos con problemas a los riñones van en aumento.

En experiencia del doctor Helard Manrique Hurtado, presidente de la Sociedad Peruana  de Endocrinología, director del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON), y médico endocrinólogo del Hospital Loayza, el 80% personas que sufre de una enfermedad renal tiene diabetes y/o hipertensión arterial.

“Del total de personas que sufren de enfermedades renales, hasta el 45% son diabéticos. Junto con los hipertensos son los que más padecen de los riñones debido a un mal control. Necesitan de una dieta sin azucares y consultar con su endocrinólogo para evaluar la cantidad de proteínas, sal, vegetales y el tipo de carbohidratos que pueden comer”, apunta Manrique Hurtado.

“El 50% de pacientes  que se dializa sufre de diabetes”

El doctor Hugo Arbañil, jefe de Endocrinología del Hospital 2 de mayo, también tiene cifras alarmantes: “En el hospital 2 de Mayo, el 50% de pacientes  que se dializa sufre de diabetes y el costo por paciente se habría triplicado en los últimos 5 años. Por lo menos  el 20% de diabéticos presenta algún grado de daño renal”.

Asimismo, el galeno señala: “La diabetes y la hipertensión arterial son las enfermedades más importantes que conducen a la insuficiencia renal. Ambas coexisten, ya que el 60% de diabéticos son hipertensos. La prevención es muy importante. Hay que controlar lo mejor posible la glucosa, el colesterol, los triglicéridos para evitar llegar a la diabetes y luego a la insuficiencia renal”.

 

 

Prevención a partir de los 40 años y si sufre de obesidad a partir de los 20

¿Cuál es la solución para evitar que los diabéticos sufran de una enfermedad renal crónica?

“Los hábitos alimenticios son fundamentales. Somos lo que comemos por eso debemos saber ¿Qué comemos? ¿Cuánto comemos? ¿Cuándo comemos? Aparte de una adecuada alimentación, hay que insistir en el tema de la prevención a partir de los 40 años y si sufre de obesidad a partir de los 20”, recomienda el doctor Manrique.

La enfermedad renal es un enemigo silencioso ya que muchas veces no presenta síntomas hasta una etapa muy avanzada. En los diabéticos, se presentan edemas en las piernas, orinas espumosas, cansancio por anemia y debilidad general, la piel adquiere un tono de color terroso. Los factores de riesgo a identificar para evitar la diabetes y posteriormente no sufrir de problemas renales son: conocer los antecedentes familiares en primer grado (padres), la obesidad y el sedentarismo, la presencia de hipertensión arterial, Dislipidemia (colesterol y/o triglicéridos altos).

“Se recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico al día, una alimentación  sana y lo más natural posible. El contenido calórico de la dieta debe ser 50% carbohidratos,  20% proteínas y 30% de grasas, de estas principalmente grasas mono y poliinsaturadas (aceituna, pescados de carne negra…), apunta el doctor Arbañil.

Nuevo tratamiento y la importancia de los riñones

Existen muchos tratamiento para controlar la diabetes, pero año pasado se presentó un fármaco para tratar la diabetes tipo 2 en adultos que permite que se elimine la glucosa a través de la orina y se controlen otros factores de riesgo como el sobrepeso y la hipertensión.

Este medicamento actúa bloqueando la reabsorción de la glucosa a través del riñón y aumenta la eliminación de ésta a través de la orina. Los riñones desempeñan un papel clave a la hora de mantener el equilibrio de los niveles de glucosa en la sangre. La glucosa es filtrada desde la sangre a los riñones, y gran parte es reabsorbida de nuevo al flujo sanguíneo. Dicha reabsorción se realiza mayoritariamente a través del transportador sodio-glucosa tipo 2. De ahí la importancia de este nuevo fármaco que actúa de forma selectiva inhibiendo este trasportador. Resultado de ello es que se favorece la pérdida de glucosa a través de la orina, consiguiéndose una reducción de los niveles de azúcar en los diabéticos tipo 2.

Datos:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

–          La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

–          En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.

–          Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la sétima causa de mortalidad en 2030.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *