Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Descubren planeta extrasolar en un sistema de cuatro estrellas

Publicado el 05/03/15

Washington, mar. 05. Investigadores estadounidenses descubrieron un planeta extrasolar de grandes dimensiones, el cual pertenece a un sistema con cuatro estrellas, indica un estudio publicado en la revista Astronomical Journal. 

Ubicado a 136 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Aries, el sistema -llamado 30 Ari-  es el segundo de este tipo que se conoce, señala la investigación liderada por especialistas del Observatorio Palomar en San Diego, California.
El nuevo mundo gaseoso es enorme, tiene 10 veces la masa de Júpiter y orbita a su estrella primaria cada 335 días, señalan los investigadores, quienes consideran posible que los planetas en sistemas estelares cuádruples podrían ser menos raros de lo que se pensaba.
“Alrededor de un cuatro por ciento de las estrellas de tipo solar se encuentran en sistemas cuádruples, lo que ha aumentado a partir de estimaciones previas, porque las técnicas de observación están mejorando constantemente”, destacó Andrei Tokovinin, del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile, y coautor del estudio.
El nuevo sistema fue descubierto mediante dos nuevas tecnologías, un programa robótico de óptica adaptativa Robo-AO, desarrollado por el Instituto de Astronomía de Manoa en la Universidad de Hawai, y de óptica adaptativa extrema-PALM 3000, diseñado por un equipo de Caltech y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Los científicos señalan que si se pudiera visitar este lejano planeta, en su cielo se observarían cuatro pequeños soles y otras dos estrellas tan luminosas que incluso podrían observarse a la luz del día.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *