Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Coro de niños Educanto de Paramonga abrió concierto de la OSN en Barranca

Publicado el 27/03/15

Culminando el Ciclo de Conciertos Descentralizados de la Orquesta Sinfónica Nacional, este elenco se presentó en la Plaza de Armas de Barranca el domingo 22 de marzo.  El concierto se inició con la presentación del Coro de Niños Educanto de Paramonga, localidad ubicada al norte de Lima en el km.  192 de la carretera Panamericana.

Es en esta  jurisdicción que desde  junio  del 2011, el Patronato Peruano de la Música, con el auspicio de Agro Industrial Paramonga, ha desarrollado el programa  Educanto: Desarrollo humano a través del canto,  con el objetivo de potenciar las habilidades intelectuales y musicales de niños y formar y capacitar a instructores de la localidad.

El Coro Educanto de Paramonga integrado por 60 niños entre los 8 y los 12 años de edad fue dirigido por la maestra Mónica Canales. Los pequeños coreutas, muy emocionados por la importancia de participar con la principal orquesta de nuestro país, cantaron de manera impecable y conmovedora música criolla y tradicional peruana y latinoamericana, con la mostraron los significativos logros alcanzados en cuanto a afinación, emisión vocal, ritmo, matices, entre otros aspectos. Fueron acompañados acertadamente por cuatro instrumentistas de la localidad. Se debe resaltar que paralelamente a esta práctica vocal los niños reciben enseñanza musical y todos los beneficios que esta formación conlleva.

Las áreas rurales y urbano marginales son las focalizadas para desarrollar este trabajo que el Patronato Peruano de la Música se propone extender por otras localidades del país. De esta manera esta institución se encuentra colaborando con el desarrollo humano, especialmente de las comunidades menos favorecidas  de nuestro país.

300 alumnos de 18 colegios urbanos del  nivel primario de Paramonga y Pativilca se han beneficiado de este programa, participando en los coros  a cargo de un equipo de formadores locales, capacitados para la dirección y promoción de coros escolares.

La dirección del programa está a cargo de los maestros Javier Súnico y Mónica Canales, director del Coro Nacional  y directora del Coro Nacional de Niños del Perú, respectivamente.  Así mismo los formadores locales han adquirido las destrezas que les permiten asumir la dirección del grupo coral, como lo han demostrado en diferentes presentaciones.  Estas habilidades son fruto de las jornadas pedagógicas a cargo de Súnico y Canales con la asistencia del profesor Edgar Álvarez y que forman parte del proyecto que patrocina Agro Industrial Paramonga.  De esta manera se está logrando el efecto multiplicador y sostenible que el programa Educanto propone, ya que ellos serán los formadores y promotores de los futuros directores de coros de la localidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *