Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ciudad Eten defiende Colegio de Alto Rendimiento (COAR)

Publicado el 25/03/15

Pobladores de Ciudad Eten exigieron firmeza del Gobierno Regional de Lambayeque para defender las 39.1238 hectáreas que le pertenecen y donde se construirá el Colegio de Alto Rendimiento (COAR). Lemas como “Ciudad Eten no se vende, el COAR se defiende”, entre otros, fueron portados por los ciudadanos que acompañaron la marcha hacia dicho terreno, luego de una asamblea pública desarrollada en el parque principal.

El alcalde de Ciudad Eten, Ing. Germán Puican Zarpán, explicó que la tierra del sabio etenano Pedro Ruiz Gallo defiende la construcción del COAR en su territorio pues su gente desea el progreso de la región Lambayeque y la niñez y juventud se está preparando para demostrar que la educación y la cultura son la base del desarrollo. Afirmó que prueba de ese esfuerzo es el reciente ingreso de la alumna Isabel Margarita Millones Vivanco al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú COAR Lima. Isabel Margarita es nacida en Ciudad Eten y estudió primaria en la IE Sabiduría de Dios y secundaria en la IE Pedro Ruiz Gallo.

“Ya dialogamos con el presidente regional Humberto Acuña y con el gerente general Francisco Gayoso Zevallos, a quienes hemos pedido no ceder una sola hectárea del terreno que por ley le  pertenece al Gobierno Regional.  No podemos permitir que se quiera negociar con el progreso y desarrollo de la región Lambayeque porque este COAR es de la región y Ciudad Eten quiere que ya empiecen los trabajos. Hace dos semanas llegaron los ingenieros de la empresa que hará el análisis de suelos y formular el expediente técnico pero personal de quien se dice ser dueño del terreno, impidió el inicio de los trabajos. No podemos permitir que el señor Julio Manuel García Peña, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) Lambayeque se apropie de un terreno que beneficiará el progreso de la región”, señaló Puican Zarpán.

Los asistentes a la asamblea desarrollada en el parque principal, observaron dos videos sobre el significado de los COAR. Luego, el profesor Alejandro Liza Farroñay explicó su funcionamiento. Posteriormente los pobladores marcharon hacia el terreno donde se levantará el COAR luciendo carteles con mensajes como “Queremos que se construya el COAR en Ciudad Eten”, “Eten defiende sus derechos”, “Defendamos lo nuestro”, “La juventud etenana reclama la construcción del COAR”, entre otros.

En el lugar nuevamente habló el alcalde Puican Zarpán, el regidor Italo Chafloc y representantes de la sociedad civil como Carlos Velásquez, presidente del Comité Multisectorial y el ex alcalde Heberth Olivos.  Asimismo, el alcalde de Puerto Eten, Mario Pasco Rentería, se sumó a este pedido respaldando el clamor de los etenanos.

ALAN GARCÍA APOYA COAR

Luego de la asamblea y marcha hacia el terreno, la población se dirigió hacia el puente de la localidad, ante el anuncio de la llegada del ex presidente Alan García. Tras leer el pronunciamiento emitido por la municipalidad distrital y escuchar al alcalde Germán Puican, ofreció su total respaldo para que se haga realidad esta obra.  “Confío que en unos meses, o a más tardar en un año se hará el COAR en Eten. Me comprometo a impulsar su construcción”, afirmó.   



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *