Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Agenda Cultural del ICPNA del mes de abril

Publicado el 20/03/15

Entre las principales actividades de abril tenemos:

–          25 Festival Jazz en Lima. Con grupos de Estados Unidos, Italia, Argentina, Perú, entre otros.

–          LUZ LETTS. Obra reunida Retrospectiva 1991 – 2015. Dedicada a la destacada pintora peruana.

–        PLÁSTICOS. Hans Stoll. Más de veinte artistas visuales, retratados en la intimidad de sus talleres.

–         FRANÇOIS VALLAEYS. Cuento es familia. Temporada a cargo del destacado cuentacuentos acompañado de sus hijos.

CARMEN. EL ARQUETIPO DEL TORO. En estreno, espectáculo de danza y performance dirigido por Guillermo Castrillón, quien presenta una versión libre inspirada en la Carmen de Merimée.

–        Ciclo de cine: Los escritores y sus demonios. En el mes de las letras presentamos tres películas: “El resplandor”, “La trampa de la muerte” y “El ladrón de orquídeas”.

 

 

BOLETÍN – ABRIL 2015

PRINCIPALES

Del 20 al 25 de abril XXV FESTIVAL JAZZ EN LIMA

Organizado por el ICPNA, reúne a destacados intérpretes nacionales y extranjeros de este emblemático género. Gracias a la Embajada de los Estados Unidos, el conjunto estadounidense The New Messengers inaugura el evento. Continúa el martes Musica Nuda, dúo italiano cuya propuesta combina voz femenina y contrabajo. Prosigue el ensamble argentino Toro Mata Trío Jazz, y al día siguiente, el conjunto peruano Jazzgroove Big Band. El viernes contamos con Kijadain 3/4 – Ethnique Jazz Contemporain, conjunto de músicos latinoamericanos radicados en Francia. El quinteto Confluencias cuenta con la presencia de los reconocidos José Luis Madueño y Andrés Prado, quienes han convocado a intérpretes norteamericanos para cerrar el festival. Auditorio ICPNA Miraflores. Conciertos: 7:30 p.m. Boletería S/.30 y 20.

  1. LUZ LETTS. OBRA REUNIDA. RETROSPECTIVA 1991 – 2015

Exposición que resume los primeros veinticuatro años de ejercicio pictórico ininterrumpido de Luz Letts, una de las más destacadas artistas plásticas peruanas. Desde su aparición a principios de la década de los noventa, su lenguaje plástico eminentemente figurativo ha evolucionado sin dejar de crear un estilo distintivo. Letts ofrece diversas miradas sobre el individuo y la problemática de su comportamiento como ser social. Curaduría: Manuel Munive. Galería Germán Krüger Espantoso. De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Hasta el 17 de mayo. Ingreso libre. Visitas guiadas a cargo de la artista martes 21 de abril y martes 5 de mayo a las 6:30 p.m., con ingreso libre.

 

 

EXPOSICIONES

GALERÍAS: martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

  1. PLÁSTICOS. HANS STOLL

Valioso documento fotográfico que incluye a más de veinte artistas visuales, retratados en la intimidad de sus talleres, con la intención de descubrir sus personalidades y encontrar así un origen creativo o biográfico en sus obras. La inserción cada vez más destacada de las artes en la sociedad supone un momento oportuno para presentar esta exposición. Galería ICPNA Miraflores. Hasta el 17 de mayo.

23 76° EXPOSICIÓN ANUAL DE LA FACULTAD DE ARTE. ESPECIALIDAD DE GRABADO PUCP

Muestra que reúne una selección de obras gráficas de los alumnos de pregrado de esta universidad. El conjunto propone al público el acercamiento a nuevas propuestas sobre la expansión del grabado, que surgen de la práctica y la investigación en diálogo entre estudiantes y docentes. Como resultado, cada artista se posiciona en un contexto interdisciplinario, local y global, desde diversas temáticas como frontera, conexión, derechos humanos, estética de la piratería, apropiación, entre otras. Galería ICPNA San Miguel. Hasta el 31 de mayo.

 

PREMIO AL DISEÑO – PADIS 2015

El instituto Toulouse Lautrec premia creatividad y calidad en materia de diseños empresariales. Las categorías son identidad visual, gráfica ambiental, diseño arquitectónico, diseño de mobiliario, accesorios de moda, campañas publicitarias, diseño de sitios web, apps y diseño de video Institucional. Galería ICPNA La Molina. Hasta el 19 de abril.

 

LA ILÍADA Y LA ODISEA. GRABADOS DE JOHN FLAXMAN

Pintor, grabador y dibujante inglés, Flaxman tuvo un papel importante en el período artístico neoclásico del siglo XVIII. A partir de los poemas homéricos La Ilíada y La Odisea, representa en extraordinarios grabados las aventuras de sus heroicos personajes. Galería ICPNA Lima. Hasta el 26 de abril.

 

76° EXPOSICIÓN ANUAL DE LA FACULTAD DE ARTE. ESPECIALIDAD DE DISEÑO INDUSTRIAL PUCP

Selección de proyectos académicos de esta especialidad, bajo los criterios de nuevos conceptos, representación gráfica y comunicación, modelado e impresión 3D, desarrollo de maquetas y prototipos funcionales, entre otros. Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 26 de abril.

 

TEATRO

LIMA

7, 8, 9, 14, 15 y 16 CUENTO ES FAMILIA, DE  FRANÇOIS VALLAEYS

El destacado cuentacuentos ofrece una selección de narraciones que abordan con sabiduría y lucidez los problemas familiares más duros de la forma más sanadora posible, buscando una salida para el crecimiento personal a pesar de las heridas de la vida. Junto a François, sus hijos Izïa y Loïc interpretarán en el piano composiciones de Bach, Mozart, Debussy, para acompañar los relatos. 8:00 p.m. Boletería: S/.30.

17 LA VECINDAD DEL CHAVO

Obra de teatro para niños a cargo de Sendar Producciones, inspirada en los capítulos del Chavo del Ocho, aquel niño humilde, de pensamiento inocente y buen corazón que pondrá en más de un apuro a los carismáticos personajes de la vecindad. La trama revela la unión de los vecinos para apoyar a Don Ramón. 5:00 p.m. Boletería: S/.15

18 y 25 ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Puesta teatral para niños del grupo Ammarioneta, adaptación de la obra clásica de Lewis Carroll. Alicia, una niña muy creativa e inteligente, escapa de su hermana ya que siempre sus horas de estudio con ella son muy aburridas. Se encuentra con un conejo blanco y, al seguirlo, llega al País de las Maravillas. Para salir de este debe obtener la llave de la Reina de Corazones. 5:00 p.m. Boletería: S/. 10.

MIRAFLORES

11, 12, 18 y 19 PINOCHO: UN NIÑO DE MADERA

Clásico para pequeños del italiano Carlo Collodi, en una adaptación de Piero Negrón, director de la obra, con producción y dirección coreográfica de Arturo Chumbe. Actúan Brando Gallesi, Delly Madrid, Sayuri Toguchi y Rodrigo Fort. Las canciones son versiones originales  escritas por Romina y Karina Isasi. Funciones a las 4:00 y 6:30 p.m. Boletería: S/. 30 y 20.

 

DANZA

MIRAFLORES

10 ENTRE TIERRAS

A través de temas flamencos, latinoamericanos y peruanos, Maria Fe de la Piedra narra su vínculo con la música, el cante, y las experiencias que la marcaron en su último viaje. En esta ocasión se presenta acompañada del maestro Ernesto Hermoza en la guitarra, de Jesús Rodríguez en la percusión, y de bailaoras invitadas como la venezolana Derly Ramírez “La Polvorilla” y la española Anabel Mojarro. 7:30 p.m. Boletería: S/. 30.

 

15, 16 y 17 CARMEN. EL ARQUETIPO DEL TORO

Espectáculo de danza y performance dirigido por Guillermo Castrillón, quien presenta una versión libre inspirada en la Carmen de Merimée. Para ello, convoca a la reconocida coreógrafa y bailarina Carola Robles. Así forma una Carmen atemporal, revivida para compartir su gran fuerza femenina y hacer eco de su urgente necesidad de libertad. 8:00 p.m. Boletería: S/.40 y 20.

 

LIMA

10 y 11 SINERGIA DEL MOVIMIENTO

Encuentro convocado por el ICPNA, Cultura 24 TV y Perro Volador, que reúne a artistas locales en talleres, mesas de diálogo, ponencias y performances, para profundizar en la técnica y la ejecución del movimiento corporal. De 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

 

MÚSICA

LIMA

21 al 24 III TALLER DE DIRECCIÓN DE COROS ESCOLARES

En este tercer taller se proporcionan el conocimiento y la práctica de los gestos en la Dirección Coral Escolar, así como la técnica vocal en la didáctica escolar, con repertorio académico y peruano. Participan los maestros Ronney Neyra Salguero (director musical del evento), Wilfredo Tarazona Padilla, Javier Salas Ávila, María del Pilar Noblecilla Vinces y Elsa Margarita Ludeña Guerrero. De 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Boletería: Participantes activos: S/.100. Oyentes y estudiantes: S/.50. Inscripciones al correo electrónico prios@icpna.edu.pe

 

 

MIRAFLORES

1 HORROR VACUI y ESTRANGULADO EL MUNDO

La banda de jazz rock, Sales de baño, presenta sus últimos dos discos. Ambos proyectos cuentan con la energía propia de la improvisación, entre el sonido acústico y eléctrico. 8:00 p.m. Boletería: S/.20 y 15.

6 y 7 CONCIERTOS DEL CONSERVATORIO JOSAFAT ROEL PINEDA

La primera fecha, la prestigiosa institución presenta un recital a cargo de los “Niños Talento”, y el martes una velada con la participación de los maestros de las diferentes especialidades instrumentales y de sus alumnos más destacados. Hora: 7:30 p.m. Boletería: S/. 20.

8 CONCIERTO DE GUITARRA PERUANA. HOMENAJE A LOS GRANDES MAESTROS

El guitarrista y compositor Rolando Carrasco brinda una noche con temas de exponentes destacados de la guitarra como Daniel Kirwayo, Moisés Castillo, así como temas conocidos de autores anónimos. 7.30 p.m. Boletería: S/.20

9 UNDERPOP SESSIONS

Ciclo de recitales dobles con diversas propuestas de rock. En esta edición se presentan las bandas Aura (que combina el rock wave y el pop) y Videoteips (indie rock). 7:30 p.m. Ingreso libre

           

13 ECOS DEL XXX FESTIVAL SUZUKI

Concierto de la Asociación Suzuki del Perú, que repasa el trabajo realizado en su trigésimo aniversario. Participan grupos con flautas traversas, violonchelos y violines, con piezas de compositores como Bach, Dvorak, Haendel y Schumann. 7:30 p.m. Boletería: S/.15 y 10.

14 EN MEMORIA DE HANDEL

Concierto del Coro Polifónico y la Camerata de la UPeU que recuerda los 330 años del nacimiento del compositor alemán Georg Friedrich Händel. Ambos elencos son dirigidos por el maestro Delmar Freire. 7:30 p.m. Ingreso libre.

CINE

13, 20 y 27 CICLO: LOS ESCRITORES Y SUS DEMONIOS

Escritores ficticios en situaciones límite protagonizan este ciclo. Cada película reflexiona sobre el oficio de contar historias y la conexión que existe entre vida y arte. Entre ellas: “El resplandor” Stanley Kubrick, “La trampa de la muerte” de Sidney Lumet y “El ladrón de orquídeas” dirigida por Spike Jonze. Presenta: Arpavi Producciones. 7:00 p.m. Ingreso libre. Auditorio ICPNA Lima Centro.

 

En mayo: XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *