Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



8 extraños animales en peligro de extinción, que es necesario que ames

Publicado el 24/03/15

Estamos tan preocupados de ayudar a los tiernos elefantes y los majestuosos tigres, que no hemos olvidado de un sinnúmero de especies con los mismos problemas.

Cuál son las primeras palabras que se te vienen a la cabeza cuando piensas en un delfín, un ciervo o un hampster… “Que cosita más tierna, si es tan lindo, me lo llevaría a vivir conmigo”. Resulta, que estos animales con sus caritas simpáticas, su pelo suave, sus delicados colores o su forma de ser, nos roban el corazón. Pero ¿qué pasa con el resto de los animales de la creación?, muchos de ellos desconocidos por no tener una apariencia apropiada para ser protagonistas de películas infantiles o libros de fábulas.

Se dice que los grandes y tiernos animales atraen 500 veces más dinero para su conservación que los animales en peligro que son más extraños o feos, pero igual de importantes para mantener la biodiversidad y homeostasis ecológica de la Tierra. ¿Quién sabe? Su ADN podría contener la clave para curar una pandemia o para crear el próximo antibiótico.

Te invito a conocer más sobre estos animales, para que estés informado de sus necesidades y puedas hacer algo al respecto si es que se te presenta la oportunidad:

1. El Aye-aye

52633563

 

El aye-aye es nativo de Madagascar y fue reclasificado recientemente como en peligro de extinción. Se pensaba extinto desde 1933, pero fue redescubierto en el año 1957. Esta criatura nocturna busca su alimento en las partes huecas de los árboles: insectos, hongos, néctar y semillas. Son cazados agresivamente debido a que en su tierra natal se les considera heraldos de la maldad y la muerte.

2. El mono narigudo

156371013

 

Nombrado en honor a su nariz increíblemente grande, la cual cuelga sobre su boca y puede ser de más de10 centímetros de largo. Los monos narigudos tienen los dedos de sus pies palmeados, y tanto los machos como las hembras tienen grandes estómagos, en otras palabras, todos son gorditos. Su rango vocal consiste exclusivamente de graznidos, rugidos y gruñidos. Así que es bastante evidente el por qué necesitan algo de amor extra. Lo que es menos evidente es que están sufriendo la pérdida de su hábitat: Su población se ha visto reducida a la mitad en los últimos 30 a 40 años.

3. Tapir de Baird

4806900062_685232920d_b

 

Nativo de Centroamérica y de algunas partes de Sudamérica, el tapir de Baird se parece un poco a un cerdo con un una gran nariz o a un pequeño elefante cuya trompa nunca creció. De cualquier forma, no es de lo más fotogénico. Puede crecer hasta alcanzar un largo de 2 metros y pesar hasta 360 kilos, y es el mamífero terrestre más grande de Centroamérica. A pesar de estar protegido por la ley, hay pocos castigos aplicables a la caza del tapir de Baird, y nada se está haciendo para combatir la deforestación de su hábitat.

4. La salamandra china gigante

125278537

 

El anfibio más grande del mundo. La salamandra china gigante, vive en arroyos y lagos en áreas rocosas de China y Taiwán. Para hacerlas incluso más encantadoras, las salamandras chinas gigantes ladran, gimotean, hacen ruidos sibilantes y de llanto. Los chinos creen que el comer estas salamandras aumenta la virilidad masculina, así que no es sorprendente que estén en el Libro Rojo de las especies en peligro de extinción de ese país. Afortunadamente, han tomado medidas para ayudar a aumentar su población alreproducirlas en cautiverio.

5. Rana gigante del Titicaca

161106781

 

Su nombre científico, telmatobius coleus, es una combinación de latín y griego que significa “escroto que habita en el pantano”, lo cual es un comentario sobre la apariencia de esta rana de piel suelta. Nativa de las aguas del lago Titicaca en Sudamérica, esta rana acuática usa su extensa piel para aspirar oxígeno del agua, ayudando a compensar por sus pequeños pulmones la contaminación del agua, la introducción de latrucha en sus aguas, y la enfermedad quitridiomicosis han causado la disminución de la población de esta rana.

6. Pejelagarto “atractosteus spatula”

AlligatorGar

 

Este pejelagarto es un pez largo y lustroso con grandes dientes que se mueve como una serpiente y se pasea por medio de la vegetación submarina para atrapar presas sorpresivamente. Son nativos del sur de los Estados Unidos y de algunas partes de México. Si bien se han visto algunos en Asia, nunca se han encontrado en grandes números. Viven en ríos y lagos de agua dulce y agua salada, y también puede encontrarse en pantanos. Son difíciles de atrapar pero se consideran una delicadeza entre los lagartos. Mientras más al norte te adentras, más difíciles son de encontrar. En la actualidad, el animal se encuentra enpeligro de extinción en Arkansas y Kentucky.

7. Gallo de las praderas de Attwater

77752310

El gallo de las praderas de Attwater es nativo de Luisiana y Texas. A pesar de su rango limitado, tiene una gran variedad de depredadores, incluyendo halcones, coyotes, pequeños mamíferos y marsupiales, y serpientes. El gallo de las praderas de Attwater tiene un saco de aire de color naranjo a cada lado de su cuello el cual se infla cuando busca aparearse.

8. Pangolín malayo

51341736

El pangolín malayo se parece un poco a un armadillo y es nativo del sudeste de Asia. Es cazado por los místicos poderes sanadores de sus escamas. Así es que ¿qué importan sus garras y que pareciera que viste alcachofas? ¡También necesita de nuestra ayuda!

Visto en Take part



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *