Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Jefa de Gabinete anuncia cierre de la DINI por 180 días para reorganización

Publicado el 09/02/15

Lima, feb. 09. La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció hoy el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para proceder a su reorganización, como parte de lo acordado en el diálogo nacional entre el Ejecutivo y los partidos políticos.

Señaló que en los próximos días se enviará un proyecto de ley al Congreso, que establece que la reorganización será por 180 días, y que estará a cargo de una junta de notables, precisamente para dar transparencia e independencia al proceso.
Jara indicó que hubo consenso en todas las representaciones para proceder a una reorganización de los servicios de inteligencia, a fin de mejorar sus controles, evitar que tengan un uso político, y perfeccionarlo para una mejor lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
“El cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligenciapara proceder a su reorganización, para ver los controles de fiscalización, de rendición de cuentas, de la condición laboral de todos sus trabajadores, y darle el marco de modernización que el servicio de inteligencia requiere para seguir trabajando en la seguridad nacional y el combate al narcotráfico y al terrorismo”, afirmó.
Al término del diálogo nacional, la Jefa del Gabinete refirió quese coordinará con las bancadas en el Congreso el marco legal en que se dará esta reorganización, puesto que se requerirá una ley.
“Pero lo que importa es la voluntad política del Gobierno de acceder a esta propuesta, y que ha sido bien recibida por parte de quienes han participado de este dialogo nacional”, señaló.
En esa línea, Jara Velásquez apuntó que este tema ha sido recurrente en las conversaciones con los partidos, y en ese sentido, se ha recogido la propuesta que en su momento hiciera su despacho, para proceder a esta reorganización, con algunas propuestas del Partido Nacionalista.
La decisión del Gobierno se anuncia luego de una serie de denuncias que vinculan a personal de la DNI con presuntos actos de reglaje, seguimientos e interceptaciones telefónicas a autoridades del actual régimen y a políticos de oposición.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *