Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Eurogrupo abre el camino para mantener a Grecia bajo asistencia financiera

Publicado el 24/02/15

Bruselas, feb. 24. La zona euro avaló hoy el proyecto de reformas de Grecia, lo que abre el camino para aprobar la prórroga de cuatro meses del programa de asistencia financiera de Atenas.

“El Eurogrupo discutió la primera lista de medidas presentadas por las autoridades griegas. (…) Acordó continuar con los procedimientos nacionales en vistas de avalar una decisión final sobre la prórroga”, indicó el bloque de la moneda única en un comunicado luego de una teleconferencia con los 19 ministros de la cartera de Finanzas.
Las “instituciones dieron un primer análisis y consideraron que esta lista de medidas era los suficientemente completa como para ser un punto de partida válido para una conclusión exitosa del programa”, indica el comunicado del Eurogrupo en alusión a los tres acreedores de Atenas: la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
El actual programa de asistencia financiera de Grecia termina a fines de frebrero y una extensión debe ser aprobada por los parlamentos nacionales en algunos de los países miembros de la zona euro, como en el caso de Alemania.
Pero “un acuerdo del Eurogrupo no quiere decir que se aprueban las reformas” tal como están presentadas por Atenas, precisó a la prensa el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. “Aprobamos un enfoque (…) y evitamos una crisis pero quedan por delante numerosos desafíos”, añadió.
El próximo paso será especificar la lista de reformas y avalarlas junto con las instituciones, “a más tardar a fines de abril”, añade el comunicado.
La finalización de las reformas presentadas por Grecia “deberá hacerse con la cooperación estrecha” de sus acreedores, lo que “llevará tiempo”, estimó este martes por la mañana el presidente del Eurogrupo en una audición en la Eurocámara.
El actual gobierno griego elaboró esta lista de reformas en estrecha colaboración con los acreedores del país, por lo que hubo “intercambios constructivos” durante el fin de semana, indicó por su parte el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.
La lista presentada por Atenas incluye reforzar la lucha contra la evasión fiscal y un mayor control del gasto público.
Sin embargo, un aumento del salario mínimo, promesa electoral emblemática del partido de izquierda radical Syriza que se impuso en las elecciones de enero, no tiene un calendario ni un monto.
Para hacer frente a la “crisis humanitaria” que atraviesa el país, el gobierno griego evoca medidas para mejorar la cobertura médica, el aprovisionamiento energético y el acceso a la alimentación y la vivienda para los más pobres.
En Alemania, país que más firme se mantuvo frente a Grecia para que respete las políticas pactadas a cambio del rescate, el vicecanciller, Sigmar Gabriel, se declaró “prudentemente optimista” sobre la solución a lo que calificó como el “conflicto” con Grecia.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *