Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Dimite el presidente del IPCC, acusado de acoso sexual

Publicado el 24/02/15

Nairobi, feb. 24. El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, dimitió tras ser acusado de acoso sexual a una subordinada, anunció este martes la organización.

“La oficina del IPCC acordó este martes designar al vicepresidente Ismail El Gizuli como presidente en funciones”, indicó el grupo de expertos de Naciones Unidas.
“El nombramiento de Gizuli es consecuencia de la decisión del doctor Rajendra K. Pachauri de dimitir de su puesto de presidente del IPCC desde hoy”, anunció la organización en Nairobi, donde celebra a partir de este martes una conferencia de cuatro días sobre calentamiento global.
Pachauri había renunciado a participar al encuentro en la capital keniana, después de que una investigadora de 29 años, que trabajó bajo sus órdenes en un centro de estudios de Nueva Delhi, lo acusara de acoso sexual mediante mensajes telefónicos y correos electrónicos.
El lunes, un tribunal indio decidió suspender durante tres días su detención, mientras la policía investiga la denuncia en su contra.
Su dimisión llega en el peor momento, en un año crucial para las negociaciones climáticas, que concluirán con la conferencia internacional de París en diciembre.
“No creo que esto tenga ninguna consecuencia sobre París”, dijo Laurence Tubiana, la embajadora francesa para el cambio climático.
La reunión en la capital francesa aspira a cerrar el acuerdo más ambicioso jamás firmado para luchar contra el calentamiento global, un pacto universal que sucederá al Protocolo de Kioto tras el año 2020.
El último informe del IPCC, publicado en octubre de 2014, plantea distintos escenarios posibles. El más pesimista prevé un alza global de las temperaturas a finales del siglo XXI de entre 3,7 y 4,8ºC respecto al periodo 1850-1900.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *