Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



V Festival Internacional de Viráfono y marimba en el ICPNA

Publicado el 27/01/15

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIBRÁFONO Y MARIMBA

Este año el festival incluye dos conciertos por noche y una gala final programada para el sábado 7 con la participación de todos los artistas invitados.

Del 4 al 7 de febrero en el ICPNA de Miraflores

Conciertos a las 7:30 p.m.

Boletería: S/.30 y S/.20.

 

Lima vibra. Por quinto año consecutivo el festival “VIBRACIONES 2015, V Festival Internacional de Vibráfono y Marimbareúne a los mejores exponentes nacionales e internacionales en un encuentro musical impulsado por el ICPNA, el Patronato Peruano de la Música y el vibrafonista, marimbista y pianista peruano Alonso Acosta Flores. Serán siete conciertos durantecuatro días, del 4 al 7 de febrero, donde apreciaremos diversas manifestaciones musicales de músicos peruanos y extranjeros.

La primera presentación será del Malletrix Ensamble, agrupación nacional que participa en el festival bajo la dirección del maestro Miguel Cruz Mestanza, percusionista titular de la orquesta Sinfónica nacional y profesor del Conservatorio Nacional de Música. Ellos presentarán arreglos virtuosos sobre música peruana que forman parte de su primera producción. También rendirán homenaje musical a su gran amigo, el maestro Rafael Santa Cruz. Esa misma noche se presentará John Wooton (EE.UU.), Director del programa de percusión de la Universidad del Sur de Mississipi, considerado como uno de los virtuosos del Steel Pan (tambores melódicos de metal de origen jamaiquino). El repertorio de Wooton es creado justamente para los tambores de metal, con composiciones propias. Estará acompañado por un combo de latin jazz integrado por algunos de los mejores músicos del país, entre ellos la gran pianista peruana Ania Paz.

El jueves 5 será turno para la  novel agrupación Congo Mangüé, creada y dirigida por el experimentado músico y docente Francisco “Pancho” Vallejos Paulett, investigador y ex integrante de la agrupación “Perú Negro”. Ellos han preparado un repertorio original al estilo de la época, estrenando una Marimba construida a la usanza de la época, mostrando así, cómo se tocaba la música en nuestra costa en siglos pasados con tambores y marimba. De fondo estará Aníbal Borzone (Argentina),quien presenta su más reciente repertorio como marimbista solista, inclinándose más hacia la música argentina moderna con aires a tango, con influencia de Astor Piazzola. Estará acompañado por un cuarteto de cuerdas, un contrabajo y estrenara un arreglo especial de tango con bailarines invitados.

A su vez, el viernes 6, el Ensamble PaloViento! (Perú/Chile) conformado por Francisca Fernández (flauta traversa- Chile) y Anibal Martel (Marimba- Perú), nos muestra la música de cámara, específicamente en formato de dúo, con un novedoso repertorio de autores europeos, brasileros y japoneses. Les seguirá  Isabelle “Izzy” Huang (Taiwan), Solista de Marimba y doctora en Percusión, quien llega a Sudamérica por primera vez y para la ocasión ha preparado un repertorio de marimba sola, que incluye virtuosas adaptaciones desde la música barroca con composiciones de J.S. Bach hasta la música de películas, la música romántica de Debussy y Chopin y la música contemporánea para marimba. Ella viene gracias al apoyo de la Oficina Económica  y Cultural de Taiwán en el Perú.

Para culminar, el sábado 7 de febrero tendremos el Concierto de Gala con la presencia de todos los artistas presentados en el festival interpretando uno o dos temas de su repertorio, y mostrando  una obra en ensamble. Para esta ocasión se ha elegido rendir homenaje al maestro Manuel Acosta Ojeda (compositor de música criolla peruana)

La cita será en el Auditorio ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Los conciertos se realizarán a las 7:30 p.m. con un costo de S/.30 y S/.20. Asimismo, los artistas extranjeros nos compartirán sus conocimientos en clases maestras de ingreso libre a las 11:00 a.m. Informes e inscripciones: vibracionesfest@gmail.com y 985469612

VIBRACIONES, V FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIBRÁFONO Y MARIMBA

FEBRERO 2015

4                    Malletrix Ensamble (PERÚ)

John Wooton (EE.UU.)

5                     Congo Mangüé (PERÚ)

Aníbal Borzone (ARGENTINA)

6                     Ensamble PaloViento! (PERÚ / CHILE)

Isabelle “Izzy” Huang (TAIWÁN)

7                     Concierto De Gala

Clases maestras:

11:00 a.m.

Inscripciones:

vibracionesfest@gmail.com

Cel. 985469612

 

ANEXOS

SOBRE VIBRACIONES

Vibraciones  nace en el 2010  a iniciativa del músico peruano Alonso Acosta Flores, intérprete de vibráfono y marimba y profesor del Conservatorio Nacional de Música. El ICPNA decidió respaldar y promover la iniciativa con el fin de mostrar las múltiples posibilidades de ambos instrumentos y de promover a los músicos que interpretan la marimba y el vibráfono. Durante estas cinco ediciones, Vibraciones ha convocado a 24 maestros internacionales provenientes de 11 países de América, Europa y Asia y a 14 músicos nacionales. El festival también tiene un lado pedagógico y es así que más de 150 músicos jóvenes han participado en las clases maestras gratuitas que cada invitado internacional ofreció en todas las ediciones. También se han realizado talleres y clínicas, las cuales han permitido año a año mejorar el nivel de los alumnos de música del país.

 

LAS AGRUPACIONES PARTICIPANTES

MALLETRIX ENSAMBLE:

Joven agrupación nacional que vuelve a participar en “Vibraciones”, siempre bajo la dirección del maestro Miguel Cruz Mestanza, percusionista titular de la orquesta sinfónica nacional. Ellos presentarán arreglos virtuosos sobre música peruana que forman parte de su primera producción musical. También rendirán homenaje musical a su gran amigo, el maestro Rafael Santa Cruz.
JOHN WOOTON (EEUU):

Considerado como uno de los virtuosos del Steel Pan (tambores de metal que originan notas determinadas y de origen jamaiquino), John Wooton, es director del programa de percusión de la Universidad del Sur de Mississipi, y llegará a Lima para compartir un concierto lleno de energía a partir de un repertorio creado para los tambores de metal, con composiciones propias, standards de jazz, latin jazz, boleros y calypsos,

Estará acompañado por un combo de latin jazz integrado por algunos de los mejores músicos del país, cabe resaltar la presencia de la gran pianista peruana Ania Paz, quien radicara durante varios años en República Dominicana y está de nuevo entre nosotros compartiendo su calidad musical. John Wooton también es reconocido por su habilidad con el vibráfono y el tambor de “Marching Band” y ofrecerá clases maestras de dichos instrumentos durante el festival.

CONGO MANGÜÉ:

Uno de los principales logros de “Vibraciones”, es ser el espacio en el que  nuevos artistas y agrupaciones nacionales muestren su trabajo musical  y sea una motivación para la creación de nuevas propuestas musicales. Es el caso de esta novel agrupación, creada y dirigida por el experimentado músico y docente Francisco “Pancho” Vallejos Paulett, percusionista por muchos años de la agrupación “Perú Negro”,  actual profesor de cajón en el Conservatorio Nacional de Música y ferviente investigador y propulsor de la música tradicional criolla. Uno de los objetivos principales de la agrupación es mostrar cómo se tocaba en nuestra costa en siglos pasados con tambores y marimba, para lo cual han preparado un repertorio original al estilo de la época, y usando una Marimba de una octava, instrumento creado para ellos por el lutier peruano Pepe Chiriboga.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *