Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



SERNANP anuncia etapa final de la actualización del Plan Maestro del Santuario Histórico Machupicchu

Publicado el 08/01/15

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), dio a conocer la última fase en que se encuentra la aprobación del Plan Maestro del Santuario Histórico de Machupicchu (SHM), cuya actualización planifica la gestión del área natural protegida para la conservación de su patrimonio natural y cultural para los próximos 5 años. Este anuncio lo realizó hoy en la conmemoración del 34º aniversario del establecimiento del área.

 

El jefe del Santuario Histórico de Machupicchu, José Nieto precisó que este documento de gestión ya cuenta con la validación del Comité de Gestión del SHM y el Comité Técnico de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) y comprende el ordenamiento de las actividades turística y productivas que se dan al interior de este espacio natural de renombre internacional.

FOTO 1

 

Resaltó que el SERNANP enfoca sus acciones en mantener el óptimo estado de conservación del SHM y su diversidad biológica, así como tratar de incorporar a la población local en el desarrollo de la actividad turística. Asimismo, busca la diversificación del producto turístico mediante la habilitación de rutas alternas que permitan visitar otros complejos arqueológicos aledaños y aprovechar el potencial biológico que existe a través de la observación de aves y orquídeas en el área natural protegida. También promover la sensibilización de los valores culturales y ambientales en el área, entre otros.

 

La actualización del Plan Maestro es un accionar conjunto de los Ministerios del Ambiente y Cultura y su implementación se realiza de manera coordinada y directa entre el SERNANP a través del Santuario Histórico de Machupicchu y la jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

FOTO 3

 

En el ámbito de su aniversario, el SHM también informó que se encuentra en proceso de aprobación el primer Plan de Prevención de Riesgos de Desastres del distrito que se lleva de manera conjunta entre el SERNANP, el Municipio Distrital de Machupicchu, sector Cultura e INDECI y que se espera tener listo para marzo de este año.

 

Entre las actividades culturales y recreativas llevadas a cabo hoy en su fecha central de aniversario se realizó una carrera pedestre denominada “Trote de la conservación” en la que participaron pobladores locales y guardaparques del Santuario.

FOTO 4



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *