Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Restaurante turístico Huancahuasi innova con chilcanos “andinos”

Publicado el 09/01/15

Lima,  09 de enero de 2015.-  En el marco de las celebraciones de la sexta edición de la Semana del Chilcano 2015, el Restaurante Turístico Huancahuasi, difusor del consumo de insumos andinos peruanos, participa por tercer año consecutivo en este evento que busca revalorar esta bebida bandera. En esta oportunidad, la chef ejecutiva, Paola Palacios señaló que a través de  este tipo de iniciativas se busca impulsar la venta de pisco peruano de calidad, como elemento símbolo tradicional de nuestro país, como también lo es la cultura andina.

Por ello el Restaurante Turístico Huancahuasi desea difundir el consumo de insumos andinos peruanos, como es el caso de la tuna, fruto que se encuentra en temporada de cosecha en la Sierra de nuestro país y utilizarlo para la preparación del tradicional Chilcano, innovando de esta manera esta bebida sin perder su esencia y legado. De esta manera, se impulsará el consumo de esta refrescante bebida con sabores innovadores de la serranía peruana con la finalidad de valorar lo nuestro y tener una mayor identificación de los insumos andinos peruanos y ayude a ser reconocidos a nivel internacional.

RESTAURANTE TURÍSTICO HUANCAHUASI EN EL MARCO DE LA SEMANA DEL CHILCANO

Para esta 6ta edición de la Semana del Chilcano, el Restaurante Turístico Huancahuasi presentará sus nuevas creaciones de Chilcano “Andinos” de tuna con cedrón y también el chilcano de uva borgoña o llamada también uva Isabel con guindas serranitas.

Para la chef ejecutiva Paola Palacios, estos insumos innovadores requieren una preparación personalizada para realizar la propuesta de chilcanos del restaurante por su textura y sabor particular. Por ejemplo, en la primera propuesta, en el caso de la tuna,  esta se macera, en trozos, con pisco junto con unas hojas de cedrón permitiendo que las esencias, sabores y aromas particulares de cada insumo se complementen generando un sabor, cuerpo y aroma atractivo a los sentidos de quien lo pruebe. Por otro lado, de la hierba de cedrón, utilizada para la preparación del jarabe que llevará esta bebida tradicional,  se elabora una infusión a la cual se le hace una reducción para lograr la textura del jarabe. Para darle una mayor textura al chilcano al final se vierte unas onzas de extracto de tuna.

En el caso de la segunda propuesta de chilcano que nos presenta la chef, se emplean trozos de guinda serranita dentro de la maceración de pisco, la cual también es utilizada en la decoración dentro del chilcano para aportar la acidez necesaria y suplantar al limón brindándole un sabor único a esta bebida tradicional. Asimismo, en esta propuesta la chef menciona que utiliza un jarabe tradicional para el chilcano. Finalmente se realiza un extracto de uva borgoña o también llamada uva Isabel, para mezclarlo al final del procedimiento de preparación, siendo el ingrediente final que resalta el carácter andino e innovador de esta propuesta.

El Restaurante Turístico Huancahuasi presentará en esta ocasión el chilcano, en un vaso de 12 onzas con trozos de las frutas utilizadas para que el público pueda reconocer el fruto que está degustando.

CHILCANO SOCIAL

Palacios menciona que la selección que han realizado para la presentación de chilcanos con insumos andinos responde no tanto a la historia detrás, sino sobre la estacionalidad de las frutas. Como por ejemplo es el caso de la tuna, que es un fruto de temporada de cosecha en la Sierra y su compra aporta además a contribuir con los productores peruanos y agricultores.

Por otro lado, en el caso de la guinda serranita es considerado medicinal y en la actualidad se está produciendo en nuestro país en zonas como Cajamarca.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *