Menu
Categories

Perú se convirtió en 1er. Productor y Exportador mundial de Quinua
15/01/2015 Nacional

Grano de oro de los Incas llega a Estados Unidos, Europa y Asia

Perú se convirtió en primer productor y exportador mundial de Quinua, tras los exitosos resultados en 2014, gracias al boom gastronómico que se vive en el globo, señaló el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Indicó que las condiciones fueron propicias para posicionarnos en el primer lugar, en un contexto de mejores precios internacionales del denominado “grano de oro de los Incas”.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) manifestó que los resultados obtenidos permiten conocer que el Perú se acaba de convertir en el primer productor mundial de quinua en el 2014 al lograr 104,000 toneladas, superando a Bolivia.

“De esta manera, nuestras ventas el año pasado han superado los 187 millones de dólares, mientras el vecino del sur llegó a 153 millones”, sostuvo.

Benites resaltó que las cifras resultan sumamente alentadoras y son producto de las acciones desarrolladas por el Minagri en el marco del “Año Internacional de la Agricultura” en el 2014 y el “Año Internacional de la Quinua” en el 2013.

El Minagri ha trabajado el año pasado intensamente en asistir y apoyar a los pequeños productores de quinua y no sólo de las zonas altoandinas (Puno, Cusco y Ayacucho), sino también con los planes de reconversión de cultivos de arroz y algodón por el “grano de oro” en Lambayeque, Piura y Cañete, dijo.

Benites manifestó que el Perú no sólo ha conseguido el año pasado superar a Bolivia en producción y exportación de quinua, sino también que la calidad y variedad de los granos andinos han permitido acceder y conquistar los principales mercados como Estados Unidos, Europa, Asia y este año la India.

“Sin duda, una de las mayores promotoras de la quinua y los granos andinos ha sido la gastronomía nacional, que atraviesa una etapa fulgurante por sus extraordinarios chef y la extraordinaria diversidad de los insumos agrícolas de nuestro país”, señaló.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*