Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su temporada de verano con Raúl García Zárate y Manuel Miranda

Publicado el 31/01/15

El 6 de febrero, la Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su temporada de verano con recital junto a figuras de la talla del guitarrista Raúl García Zárate y el multiinstrumentista Manuel Miranda.

Asus 83 años, Raúl García Zárate está nervioso. El día que lo entrevisto escuchará por primera vez los arreglos orquestales que ha hecho Gonzalo Garrido Lecca para el huaino tradicional ‘Adiós, pueblo de Ayacucho’, porque el huaino, me recuerda don Raúl, es cosa seria, tiene su propia cadencia.

Aunque en 1976 grabó un disco junto a la orquesta de cuerdas dirigida por Enrique Lynch, es la primera vez que el músico de 83 años tocará en un concierto junto a los 80 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). También interpretará en solitario la marinera serrana ‘Arriba los pañuelos’.

Le dicen ‘El señor de los vientos’. Manuel Miranda –multiinstrumentista y compositor– ha tenido muchas veces el sueño de escuchar sus canciones interpretadas por una orquesta sinfónica. Ahora, gracias a la invitación del maestro Fernando Valcárcel, director titular de la OSN, hará realidad su sueño.

Los sonidos de la quena y la zampoña de Miranda harán maridaje con los músicos de la OSN en ‘Los amautas’, una composición que incluyó en su álbum Brujos voladores (2008).

Es su homenaje “a la sabiduría del mundo andino”, explica el músico, quien prepara para este año la salida de su quinto álbum, provisionalmente llamado Juegos. Valcárcel adelanta que preparan un popurrí con los éxitos de la cantante huanuqueña Dina Páucar, ‘La diosa hermosa del amor’, entre ellos no faltarán ‘Madre’ y ‘Lindos ojos’.

Desde hace dos años, la OSN trabaja en la ampliación de un repertorio más popular para acercarlo a nuevos públicos. El año pasado, la orquesta realizó alrededor de 50 presentaciones, incluidas giras al extranjero y ciudades del interior como Cajamarca, Huánuco y Puno, a esta última llegaron por primera vez.

Además, la OSN incluye en su programación anual el homenaje al trabajo de algún compositor peruano. El año pasado presentaron piezas de Celso Garrido Lecca. Y este año podrán en valor el aporte en composición y arreglos del puneño Theodoro Valcárcel (1896-1942), un músico indispensable para comprender el desarrollo de la música culta nacional en el siglo XX.

La Temporada de Verano 2015 de la OSN va del 6 de febrero al 20 de marzo, en el Gran Teatro Nacional, en san borja.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *