Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Gonzalo Gutiérrez: “Relación con Chile está virando a un plano más sofisticado y denso”

Publicado el 28/01/15

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel, afirmó hoy que la relación bilateral de Perú con Chile está virando a un plano más sofisticado y denso, tras la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Indicó que tras esta sentencia, entre los dos países hubo “una celeridad notable” que tuvo como resultado que la ejecución de la decisión fuera muy rápida y que la fijación de las coordenadas se produzca en dos meses.

“Más allá del avance en los temas vinculados al fallo, creo que estamos avanzando también en la relación bilateral; la estamos convirtiendo en una relación más sofisticada, más densa”, precisó. En declaraciones a RPP, el ministro Gutiérrez manifestó además que ambos países regularizaron y normalizaron una serie de disposiciones para adecuar la normatividad del fallo, quedando por parte de Perú una norma que ya está en el Congreso.

Asimismo, Gutiérrez Reinel refirió que existe un Consejo Empresarial muy dinámico y otras comisiones como de Ciencia y Tecnología que discuten, por ejemplo, la eliminación del “roaming” en las zonas de frontera, con la finalidad de que no se paguen costos adicionales. “Tenemos una agenda muy rica y seguimos avanzando, y esperamos tener cada vez más instrumentos que nos acerquen en esta integración entre Chile y Perú”, explicó.

Dijo que esta relación se construye poco a poco, pero que ya existen muchos fundamentos y bases de esta relación. “Uno de los puntos más saltantes en la relación con Ecuador es el gabinete binacional que se reúne cada año, pues con Chile ya tenemos una suerte de gabinete para asuntos sociales y planeamos este año llevarlo a cabo aquí en Perú. Es un proceso que tiene que ver con una construcción progresiva de integración en las diferentes áreas”, sostuvo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *