Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Exposición del Colectivo Los Tumbafiestas

Publicado el 15/01/15

LA ULTIMA FRONTERA

Inauguración: miércoles 21 de enero a las 7:30 p.m.

PERMANENCIA: hasta el 11 de febrero

HORARIO DE VISITA: de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

LUGAR: Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro

DIRECCIÓN: Calle La República 455, San Isidro

Ingreso libre

El Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro se complace en presentar la exposición “La Ultima Frontera”, del Colectivo Los Tumbafiestas integrado por Andrés Poma Cáceres, Alexander Sánchez Balboa, Gustavo Salas Rivera, Betsábe Ladd Ochoa y Mixsiu Sánchez Menes. La muestra presenta una serie de obras trabajadas dentro de un ambicioso proyecto artístico creado con material reciclado obtenido en la playa La Chira. A través del arte los artistas y la Municipalidad buscan llamar la atención y generar una reflexión sobre la preservación del medio ambiente. La inauguración se llevará a cabo el 21 de enero a las 7:30 p.m. en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar (calle República 455, El Olivar de San Isidro). La exhibición permanecerá abierta hasta el 11 de febrero de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

El Colectivo Los Tumbafiestas está conformado por artistas visuales de diferentes campos, cada cual contribuye desde distintas perspectivas para  realizar obras  artísticas a  través del  empleo de  materiales identificados y recolectados dentro del espacio elegido como punto de trabajo.

En esta ocasión, se escogió  la playa La Chira –el encuentro del desagüe de la ciudad y del río Surco- como punto de partida para un ambicioso proyecto que busca llamar la atención sobre el problema de contaminación que afecta a nuestra ciudad.  A través de la creación de obras de arte con material reciclado y vivencias compartidas en la playa La Chira, los  artistas presentan una exposición que habla de las consecuencias medioambientales producto del abandono de esta playa en la vida cotidiana de las personas, la flora y la fauna del entorno.

La playa La Chira  limita al norte con el Morro Solar, al este con el asentamiento humano San Genaro, al sur con los Pantanos de Villa y al oeste con el océano pacífico. Es la más alejada del circuito de playas de la Costa Verde y quizás la más contaminada del circuito de playas de la Costa Verde.

“En La Chira se encuentra uno de los más grandes colectores de aguas servidas que desemboca sobre nuestra costa y que impregna al lugar de una connotación negativa. Existe una gran acumulación de materiales de desecho orgánico y no orgánico que con el transcurrir de los años ha generado capas a manera de estratos de relleno sanitario”, señala Andrés Poma Cáceres, uno de los expositores.

“Deseamos dejar un testimonio de la insania del hombre que contamina su entorno, así como la lucha por la vida en un lugar difícil como es La Chira. El cual paradójicamente se encuentra junto al último pulmón de la ciudad: los pantanos de Villa, sinónimo de vida”, añade Poma.

La exposición presenta instalación y dibujo; fotografía; dibujo sobre papel reciclado; escultura; grabado; técnica mixta: serigrafía y pintura sobre imágenes fotográficas, pintura y collage; además de piezas de arte objeto. Todas las obras han sido creadas a partir de elementos encontrados o inspirados en la playa a lo largo de varios meses. De esta manera un entorno desagradable da vida a piezas interesantes y atractivas.

“La última frontera” podrá ser apreciada en la sala de arte del Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro hasta el miércoles 11 de febrero.

LA ULTIMA FRONTERA

INAUGURACIÓN: miércoles 21 de enero

PERMANENCIA: hasta el 11 de febrero

HORARIO DE VISITA: de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

LUGAR: Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro

DIRECCIÓN: Calle La República 455, San Isidro

Ingreso libre



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *