Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Esperan que Bolivia resuelva en forma rápida y objetiva Caso Belaunde Lossio

Publicado el 03/01/15

El Ex-Procurador Anticorrupción Ronald Gamarra formuló hoy votos para que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia resuelva en forma rápida y objetiva la situación del prófugo de la justicia peruana, Martín Belaunde Lossio.

“Hay que esperar que el procedimiento administrativo en Conare se realice de forma objetiva y pronta. Además, el Estado peruano le hará llegar documentación necesaria que demuestra que Martín Belaunde no califica para la condición de refugiado (…)”, declaró en Canal N.

Asimismo, calificó como una “buena señal” el reciente pronunciamiento del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien afirmó que su país no protegerá a personas que huyen de delitos comunes ni vinculados a corrupción.

“Yo espero simplemente que las próximas acciones del gobierno de Bolivia sean uniformes con la declaración que ha dado hoy el canciller Choquehuanca”, aseveró.

Gamarra explicó que de acuerdo a la legislación boliviana, Belaunde no podrá ser devuelto al país mientras la Conare no resuelva ese caso.

“Una vez presentada la solicitud para acogerse a la condición de refugiado, Bolivia entregará a Belaunde una documentación para su permanencia regular en ese país y no podrá ser ni devuelto, expulsado, ni extraditado hasta que la Conare se pronuncie sobre este caso (…)”, anotó.

Belaunde Lossio tiene una orden de prisión preventiva en su contra, como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre el caso “la centralita” que compromete al expresidente regional de Áncash, César Álvarez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *