Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Entrega de certificados digitales gratuitos de RENIEC seguirá este año

Publicado el 16/01/15

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) seguirá entregando este año certificados digitales a las instituciones del Estado, de forma gratuita, con el propósito de que los funcionarios en el ejercicio de sus funciones los usen para identificarse y firmar documentos en espacios virtuales.

Al utilizar estas herramientas informáticas, las entidades pueden simplificar y modernizar sus procedimientos, así como ofrecer a los ciudadanos servicios electrónicos seguros por Internet.
El Reniec cuenta con una planta de producción y administración de certificados digitales y desde enero del 2013 ha emitido 32,879 certificados digitales.
La entrega a las entidades públicas siempre fue gratuita y ahora la gratuidad se ha extendido para el 2015 mediante la Resolución Jefatural N° 01-2015 del RENIEC, publicada el 10 de enero en el Diario Oficial El Peruano.
La norma explica que “la emisión gratuita de certificados digitales permitirá fortalecer el desarrollo del gobierno electrónico en el país, masificando el uso de los certificados digitales y permitiendo realizar transacciones electrónicas seguras”.
El uso de certificados digitales se incorpora en distintas iniciativas orientadas a modernizar el Estado, tales como elsistema electrónico de trámite documentario, la notificación en domicilio electrónico, el expediente digital, la expedición de boletas de pago electrónicas, la historia clínica electrónica y los servicios electrónicos seguros que cada entidad implemente, haciendo uso de la identidad digital para beneficio de los ciudadanos.
Gracias a un convenio suscrito entre el Reniec y la Superintendencia Nacional de Migraciones, funcionarios de esta entidad firman digitalmente los certificados de movimiento migratorio solicitados por los ciudadanos, utilizando los certificados digitales entregados por el Reniec. Por eso el certificado de movimiento migratorio se puede expedir, ya no en horas, sino en pocos minutos.
El Reniec recordó que, según la legislación peruana, una firma digital tiene la misma validez y eficacia jurídica que una firma manuscrita. Permite la identificación del signatario, garantizar la integridad del contenido del documento y detectar cualquier modificación que este pueda sufrir. Sin embargo, una firma digital no es lo mismo que una firma manuscrita escaneada y enviada vía electrónica.
Una notificación en un domicilio electrónico brinda mayor confianza que un mensaje enviado por correo electrónico. Con la notificación electrónica se garantiza: integridad de la información, exactitud de la fecha y hora de envío, constancia de aceptación del mensaje, recepción por el destinatario identificado, envío de mensaje por el remitente identificado, exactitud de fecha y hora de recepción y constancia de envío y recepción. Por lo tanto, ni el emisor ni el receptor puede negar que ha enviado o recibido un mensaje.
El Reniec está acreditado como Entidad de Certificación del Estado Peruano (ECEP) y como Entidad de Registro y Verificación del Estado Peruano (EREP). Ambas acreditaciones las ha obtenido en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE), lo que le permite ofrecer certificados digitales de autenticación y firma digital en el ámbito de la administración pública.
Además de emitir certificados digitales, el Reniec ofrece capacitación sobre su empleo. La oficina de la EREP-Reniec está ubicada en la Av. Javier Prado Este 990, y su teléfono es 315-4000, anexo 3000. 
(FIN) NDP/LZD


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *