Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Devida: “Más de US$ 250 millones en Productos Alternativos exportó Perú en 2014”

Publicado el 09/01/15

Perú cerró el año 2014 con ventas de Productos Alternativos al exterior, como el Café y el Cacao, por más de 250 millones de dólares, reveló el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola Peñaranda, quien destacó el protagonismo que ha tenido durante 2014, tanto en el mercado interno como en la comunidad internacional, el cacao cultivado en regiones como San Martín o el valle del Monzón, por su alta calidad.

“El cacao ha tenido un despegue espectacular en 2014. Fue premiado, por ejemplo, por la asociación Mishki Cacao como el mejor chocolate artesanal del mundo y fueron a París (Francia) a recibir el premio”, subrayó. Otárola Peñaranda refirió que a la fecha, el gobierno peruano, junto a la cooperación internacional, ha implementado 51,000 hectáreas dedicadas a los cultivos alternativos y ha erradicado otras 31,205 hectáreas de cultivos de hoja de coca.

Reveló además que durante 2014, el Estado peruano ha logrado reforestar 14,000 hectáreas de bosques depredados y ha incautado más de 3,200 toneladas métricas de insumos químicos para la elaboración de droga. En tal sentido, informó que el presupuesto de Devida para el presente año se ha incrementado en 7 por ciento, para reforzar los trabajos de promoción de los cultivos alternativos. “Hemos duplicado casi el presupuesto para prevención y en 2014 se terminó con más de 250,000 estudiantes capacitados en la prevención sobre el uso y abuso de las drogas ilegales”, anotó.

Aseguró el compromiso de Devida de conseguir resultados mayores para 2015 con relación al año anterior. Sobre el apoyo internacional a los programas alternativos en Perú, Otárola informó que durante 2015 se mantendrán los fondos que reciben estos programas de parte de Estados Unidos o de la Unión Europea.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *