Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Conversatorio: “La primera inversión del Japón en el Mundo, fue en el Perú

Publicado el 27/01/15
Miércoles 28 de enero del 2015 – 7.30 pm.
Centro Cultural Peruano Japonés
Auditorio Jinnai
  Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada.
 
Expositores:
Ing. Guido Del Castillo
Museo de Minerales Andrés Del Castillo
 
Dr. Iván Pinto Román
Pontificia Universidad Católica del Perú
 
Organizan:
Asociación Peruano Japonesa
Museo de Minerales Andrés Del Castillo
Instituto Riva Agüero – PUCP
 
Auspicia:
Comité Peruano de la Memoria del Mundo – UNESCO
 
El conversatorio tratará sobre la primera inversión japonesa en el mundo (1868), en la mina de plata Carahuacra en el Departamento de Junín.
Se describirá las circunstancias en que 24 celebridades del grupo financiero y político japonés invirtieron para establecer la Compañía Minera Japón Perú en 1889 y fundaron una Joint Venture con un comerciante alemán, Oscar Heeren.
Para ese propósito vinieron al Perú en 1890, un ingeniero de minas, un administrador, un intérprete y 17 mineros japoneses encabezado por Korekiyo Takahashi, quien después  llegó a ser el Gobernador del Banco del Japón, Ministro de Hacienda y Primer Ministro del Japón.
La inversión japonesa en la mina de plata Carahuacra en el Departamento de Junín fue la primera gran inversión extranjera para Japón desde la Revolución de Meiji en 1868; en el Perú y en el mundo.
Sobre los expositores: 
Ing. Guido Del Castillo
Se graduó como Ingeniero de Minas en 1955 en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Obtuvo la Beca UNI para realizar estudios de Post Grado en la Universidad de Colorado School Of Mines en Estados Unidos. Inició su carrera profesional en la Compañía de Minas del Perú, Cerro de Pasco Corporación y posteriormente en la Mina San Vicente en Chanchamayo, Junín. Con esa experiencia adquirida, en 1966 constituye la empresa MDH, compañía de servicios de exploración de depósitos minerales y perforación diamantina y rápidamente lidera el mercado en este rubro.
Actualmente, Guido Del Castillo es Presidente del Directorio de Aruntani, compañía minera de gran importancia en el rubro, también es Presidente de  Bradley-MDH y Presidente del Museo Andrés Del Castillo, entidad cultural con la cual apoya proyectos educativos, artísticos y científicos en bien de la sociedad peruana.
El 2011 recibió el título de Doctor Honoris Causa  otorgado por la UNI en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional.  Actualmente es Presidente del Patronato de la Universidad de Ingeniería (PROUNI) y desde allí brinda oportunidades de estudio y perfeccionamiento a los ingenieros que aspiran a continuar estudios de postgrado.
En julio del 2014, la Sra. Susana Villarán, alcaldesa de la Municipalidad de Lima le otorga la Medalla de la Ciudad,  por su gran aporte en la Restauración y Puesta en Valor de la Casa Belén, donde funciona actualmente el Museo de Minerales Andrés Del Castillo.
El 6 de enero último firmó con la Sra. Diana Álvarez Calderón, Ministra de Cultura un convenio para la puesta en valor social de los centros arqueológicos de “Garagay”, ”Pampa de los Perros”, “Cerro Culebras” y “Paraíso”.
Dr. Iván Pinto Román
Abogado y Magister en Derecho Internacional, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Relaciones Internacionales, por la Academia Diplomática del Perú. Ingresó al Servicio Diplomático el 1° de enero de 1977. Graduado en Derecho Internacional por la Universidad de Oxford. Graduado en Lengua y Cultura del Japón por la Asia Bunka Kaikan y el Ministerio de Asuntos Extranjeros del Japón. Es docente e investigador en el Centro de Estudios Orientales, y también en Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ha realizado publicaciones como traductor de literatura clásica japonesa, en colaboración con la Dra. Hiroko Izumi Shimono entre las que tenemos: MAKURA NO SÔSEKI (El Libro de la Almohada) de Sei Shônagon o TOSA NIKKI (El Diario de Tosa) de Ki no Tsurayuki. También ha publicado la traducción integrada de versiones en alemán, francés inglés e italiano de la primigenia obra de la literatura universal “EPOPEYA DE GILGAMESH”.
En la Cancillería se ha desempeñado como: Director del Archivo General y Documentación, Presidente de la Junta de Vigilancia de Traductores Públicos Juramentados, Director de Promoción Cultural y Curador del Palacio de Torre Tagle. A propia solicitud, jubilado a fines de marzo del año pasado, como Ministro en el Servicio Diplomático de la República.
Distinciones Diplomáticas: De la República Federal de Alemania: Orden al Mérito (Cruz al Mérito). Del Japón: Orden del Sol Naciente (Rayos dorados). Del Perú:  Orden del Servicio Diplomático José Gregorio Paz Soldán (Grado de Gran Oficial).
Ingreso libre, capacidad limitada.
El Grupo de Estudio e Investigación “Presencia de los Japoneses en el Perú. Siglos XVII – XX”, agradece su asistencia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *