Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



COMITÉ OLÍMPICO PERUANO COMUNICADO OFICIAL

Publicado el 08/01/15

COMITÉ OLÍMPICO PERUANO

COMUNICADO OFICIAL

Hemos tomado conocimiento de las declaraciones del Sr. Congresista de la República, Daniel Abugattás, difundidas por redes sociales, sumada a las publicadas en otros medios locales.

Estas declaraciones dañan la imagen del Comité Olímpico Peruano, por lo que nos vemos en la obligación de emitir el presente comunicado para poner en claro temas que ojalá no busquen distraer a la opinión pública de otros asuntos más delicados vinculados al deporte y que han puesto en estado de insolvencia no solo al COP sino también a un grupo de Federaciones Deportivas Nacionales.

Sobre lo expresado en dichas informaciones debemos aclarar lo siguiente:

1. Se acusa al Comité Olímpico Peruano de haber “despilfarrado” un millón y medio de soles en “decoración” de sus oficinas. Las facturas que muestra el Congresista en su cuenta de Twitter están relacionadas a la adecuación del edificio del Albergue de la Villa Deportiva Nacional (Videna), en San Luis, incrementando más de 1,500m2 de oficinas.

La información, que contiene una verdad a medias, no dice que la adecuación de dichas oficinas se hizo de acuerdo a la partida considerada en el presupuesto respectivo.

En dichos espacios han venido funcionando los Comités Organizadores de todos los Juegos llevados a cabo en los últimos años, incluyendo los recientes Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 2014, los Comité de Candidatura para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y la Sesión 130 del COI, además, los Comité Organizadores de los VI Juegos Suramericanos de Pimental 2015 y los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Lima 2015, entre otros.

 

Este es un terreno propiedad del Estado que administra el COP y que en su momento revertirá al Estado Peruano. Como ejemplo, el COP le ha habilitado un espacio de aproximadamente 600 metros cuadrados al IPD para su Departamento Biomédico, además de gimnasio gratuito a los deportistas, y otras facilidades.

 

Consideramos que haber habilitado más de 1.500m2 de ambientes al servicio de los comités organizadores de los eventos deportivos comprometidos e incluso ha servido para que federaciones, que en este momento no cuentan con local, puedan utilizar esos espacios en forma temporal, ha evitado un gasto mucho mayor en alquiler y ha dejado una infraestructura en beneficio del deporte peruano.

2. Sobre las cifras mencionadas en el artículo del diario La República, consideramos que se debe a un error del periodista Douglas Santisteban, porque en ningún momento se nos han entregado 1,500 millones de soles o se han gastado 700,000 millones de soles en el pago de asesores. Esas cifras deberán ser aclaradas por el periodista, por el diario o por el propio congresista. En el diario La Razón hablan de 700 mil soles en pago de asesores y un millón y medio en gastos corrientes, sin especificar mayor detalle por lo que nos vemos impedidos de aclarar este punto.

Lo que sí podemos decir es que las contrataciones de asesores de diferentes especialidades que requieren la organización de un evento multideportivo hacen que se tenga que recurrir al apoyo de personal extranjero y nacional altamente especializado y calificado. Estas se hacen de forma temporal, mediantes asesorías o servicios externos.

El IPD ha transferido 183 millones de soles en los últimos tres años para la organización de los distintos juegos organizados, dinero que fue debidamente justificado y cuyo legado puede verse en las remodelaciones hechas en el Colegio Emblemático San José y Nuestra Señora del Rosario, ambos en Chiclayo, por citar solo dos. Por lo que se desprende que no es cierto, tampoco, que tenemos pendiente de rendición 200 millones de soles, como se afirma en el diario La Razón.

 

Los recursos que se han entregado al Comité Olímpico Peruano no salieron del presupuesto de las federaciones, como ha dejado entrever el Congresista; fueron dineros tramitados en presupuestos adicionales entregados por el IPD y que no afectaban en absoluto los presupuestos de las mismas.

 

3. El Congresista Abugattás hace mención de que a los profesores no se les paga y que los atletas están abandonados. Le recordamos que el ente rector del deporte en el Perú es el Instituto Peruano del Deporte, que es el que rige la política que en el tema deportivo tiene el Estado Peruano.

 

Lo que podemos agregar, es que el Comité Olímpico Peruano colabora desde hace 90 años con el deporte peruano y, como él bien lo reconoce, sin fines de lucro. El COP otorga becas a deportistas y entrenadores para su desarrollo y capacitación, por lo tanto compartimos el interés del Congresista Abugattás en ese sentido. 

 

El Comité Olímpico Peruano siempre se trazó como objetivo colocar al Perú en la agenda deportiva mundial; y es en ese afán en el que hemos venido trabajando todos estos años en el que hemos recibido siempre el apoyo del Estado Peruano. Sin embargo, estas declaraciones lo único que llevan es que la imagen del país quede deteriorada y dejan al Perú al borde de perder todo lo logrado.

COMITÉ OLÍMPICO PERUANO

Lima, 7 de enero del 2015



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *