Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Año judicial 2015 se inicia hoy con nuevas autoridades

Publicado el 05/01/15

Hoy se inicia el año judicial 2015 en todo el territorio nacional con nuevas autoridades en la judicatura.

En la capital de la República, el juez supremo Víctor Ticona Postigo asume en forma oficial el cargo de presidente del Poder Judicial (PJ) para el período 2015-2016, con una ceremonia que se realiza desde muy temprano en el salón Manuel Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia.

Plan de trabajo

De acuerdo con su plan de gestión, Ticona pretende incrementar y potenciar los juzgados y tribunales especializados en delitos de corrupción, tráfico ilícito de drogas y crimen organizado, como medida para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Promoverá la creación de juzgados especializados en corrupción de funcionarios manejados por jueces titulares, y se convertirá en celoso defensor de la autonomía institucional e independencia del magistrado, por tratarse de condiciones fundamentales para una correcta impartición de justicia.

Para modernizar la administración de justicia generalizará el uso del sistema biométrico en las cortes superiores, a fin de identificar con eficacia a los procesados.

Ampliará, además, la cobertura del programa Justicia en tu Comunidad y promoverá un proyecto de ley para la creación de la Sala Laboral Permanente en la Corte Suprema.

Cortes superiores

Como parte del inicio del año judicial 2015 , también en todos los distritos judiciales los magistrados electos en sala plena de jueces superiores como nuevos presidentes de corte asumen sus funciones.

En la Corte Superior de Lima –por ejemplo– se realiza la transferencia de mando en la presidencia de la misma entre los jueces superiores Iván Sequieros Vargas y Oswaldo Ordoñez Alcántara. Este último asume la dirección de esta corte para el período 2015-2016.

En la Corte Superior del Callao, el magistrado César Hinostroza Pariachi asume la presidencia de esta circunscripción para dicho período, mientras que en la Corte Superior de Lima Norte, el juez Gabino Espinoza Ortiz asume la dirección de este distrito judicial por el mismo lapso.

Normativa

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 78 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del PJ, en la ceremonia de inicio del año judicial, el presidente de la Corte Suprema, que a su vez es el presidente de dicho poder del Estado, dirige un mensaje a la Nación en el que da cuenta de la labor jurisdiccional, de las actividades realizadas por él, que sean de importancia, del cumplimiento de la política de desarrollo del PJ, así como de las mejoras y reformas que juzga necesarias realizar durante el año que se inicia. Da cuenta, además, de los vacíos y deficiencias de

las leyes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *