Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Prorrogan intervención de FFAA en Arequipa, Puno y Madre de Dios

Publicado el 17/12/14

Lima, dic. 17. El Poder Ejecutivo resolvió prorrogar la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios, con el fin de asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito penal que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal.

La Resolución Suprema N° 243-2014-IN detalla que la intervención de las FFAA en estos departamentos será del 18 de diciembre de 2014 al 16 de enero de 2015 y será un apoyo que no releva la activa participación de la PNP, la misma que tendrá a su cargo el control del orden interno en todo momento.
La actuación de las FFAA estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.
A través de esta medida de apoyo de las FFAA se busca facilitar que los efectivos de la PNP concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población de los departamentos a que se refiere el artículo 1° de la presente Resolución Suprema.
La intervención de las FFAA se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
La intervención de las FFAA, conforme a la presente Resolución Suprema, no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte.
La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y por los ministros de Defensa, Pedro Cateriano y del Interior, Daniel Urresti.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *