Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Presentación del libro sobre la poesía de Jorge Eduardo Eielson, de Alex Morillo

Publicado el 10/12/14

En el marco de las múltiples celebraciones que durante este año se han llevado a cabo por los noventa años de nacimiento de Jorge Eduardo Eielson, aparece una nueva publicación: La poética nodal. El nudo y su fundamentación estética en la poesía escrita de Jorge Eduardo Eielson, del poeta y crítico literario Alex Morillo Sotomayor. La presentación será el miércoles 17 de diciembre a las 7.30 pm. en el Centro Cultural de España (Jr Natalio Sánchez 181, al frente de la Plaza Washington, altura cuadra 6 de la Av. Arequipa). Comentarán el volumen los críticos literarios y profesores universitarios, Dorian Espezúa y Eduardo Lino. El ingreso es libre.

Este libro, coeditado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el sello Paracaídas Editores, es un profundo y detallado trabajo de investigación en torno a la escritura poética de una de las personalidades literarias y artísticas peruanas más representativas de la llamada Generación del cincuenta. Morillo analiza la fascinante y amplia producción poética de Eielson a partir de un enfoque integral que explora también las otras manifestaciones estéticas del artista, como la narrativa, el ensayo, la pintura, la performance, las instalaciones, entre otras. Desde esa perspectiva, el libro busca redefinir la concepción de lo poético y plantearla en términos de una producción estética que tiene muchas formas de expresarse, impulsada desde la gran capacidad de un solo creador. De ahí la importancia que adquiere en la investigación las definiciones de «poética totalizante» o «poética integral».

Todo el interés del abordaje se centra en el desentrañamiento de la significación del nudo, el elemento fundamental de la obra eielsoniana. En ese sentido, se propone considerarla más allá de su función como símbolo y reconocerla como un gran referente articulador que estructura toda la propuesta del reconocido artística.

La publicación, La poética nodal. El nudo y su fundamentación estética en la poesía escrita de Jorge Eduardo Eielson, es una versión revisada y ampliada de la tesis con la que obtuvo la licenciantura en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *