Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Más de 123 mil niños de zonas vulnerables serán atendidos en 2015 por programa Cuna Más

Publicado el 27/12/14

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Cuna Más, prevé atender durante el año 2015 a un total de 123,849 niños, así como ampliar la intervención en ámbitos amazónicos y aquellos que pertenezcan a los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). El programa Cuna Más tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de tres años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

El director ejecutivo del programa, Jorge Fernández Iraola, informó que durante el año 2014 se atendió a 109,081 niñas y niños en 24 departamentos de Perú, bajo los servicios de cuidado diurno (57,241 usuarios) y acompañamiento a familias (51,840 hogares). “Esta cifra representa un crecimiento de 21.4 por ciento respecto a diciembre del año 2013, en que se atendió a 89,875 niños y niñas de seis a 36 meses de edad”, señaló el funcionario.

Cabe resaltar que el número de niños atendidos durante 2014 significa un crecimiento de 94.9 por ciento, en relación al inicio del programa Cuna Más en marzo de 2012. El Programa Nacional Cuna Más inició también durante 2014 la construcción de 89 nuevos Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) en 18 departamentos, de los cuales se han culminado 29 y para el primer trimestre de 2015 se concluirán los 60 restantes. Dichos centros vienen  siendo construidos a través de Foncodes, habiéndose destinado para ello un monto de 87 millones de nuevos soles.

Por su parte, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma destinará, durante 2015, un total de 1,200 millones de nuevos soles de su presupuesto para desayunos y almuerzos de más de tres millones de escolares en todo el país. Así lo sostuvo la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Norma Vidal Añaños, al explicar que este monto beneficiará sobre todo a los productores locales y mejorará la economía de los gobiernos locales.

“Qali Warma no realiza compras centralizadas, sino que promueve compras locales. Cualquier empresa, grande o pequeña, puede ser proveedor; pero durante el proceso se brinda mayor puntaje a aquellas que compran a productores de la zona”, indicó. La funcionaria adelantó que la meta de Qali Warma para el año 2015 es brindar cobertura a tres millones 100 mil niñas y niños. “Aunque la meta más ambiciosa es lograr la cobertura en las zonas más pobres y extremo pobres, llegar todo el año y siempre con la mejor calidad”, agregó.

En otro momento, la viceministra Vidal Añaños resaltó que Qali Warma también tiene la tarea de atender de manera progresiva a escolares de secundaria de instituciones educativas públicas ubicadas en comunidades nativas de la Amazonía, dado el interés del Gobierno de cerrar brechas de desigualdad y promover el acceso de estas poblaciones a mayores oportunidades de desarrollo.

BIZUSAPERU



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *