Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Madre de Dios: asignan S/. 20 mllns. en programa piloto de reforestación

Publicado el 20/12/14

Lima, dic. 20. El Ministerio del Ambiente (Minam) ejecutará un programa piloto de reforestación en Madre de Dios, con una inversión de 20 millones de nuevos soles, a fin de remediar los efectos negativos dejados por la minería ilegal en esa región selvática, se reveló hoy.

El viceministro del Ambiente, Mariano Castro, precisó que este plan, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se aplicará en la zona de Jayave, en la región Madre de Dios, que es una de las más afectadas por estas actividad ilegal.
“Ahí se va a iniciar un proyecto de reforestación de alrededor de 800 hectáreas, en el cual estamos trabajando de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo, con las instancias respectivas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el gobierno regional“, anotó.
Castro señaló que de esta manera se espera iniciar a mayor escala la remediación y la recuperación de suelos, atacando los problemas vinculados con la contaminación causado por el tema de mercurio.
Por un lado están los proyectos de reforestación que permiten contener aquellas actividades ilegales que hacen daño a la economía y a los ecosistemas de la región y del país, y por otro están los operativos de interdicción y las acciones de formalización“, acotó.
“El éxito en ambas, de manera concurrente, podrán tener una reducción en la tendencia de deforestación o degradación del bosque amazónico”, remarcó.
El alto funcionario dijo que, de manera paralela, se están impulsando los mecanismos de investigación y de desarrollo de experiencias pilotos vinculados a determinar las especies más adecuadas para realizar la reforestación en diversas zonas del país.
“Eso se está haciendo en Madre de Dios, en Puno, entre otras zonas, de tal manera que podamos remediar de manera efectiva en un proceso que va a significar tiempo porque se trata de ecosistemas que no se van a recuperar de la noche a la mañana”, expresó.
Castro explicó que el trabajo de remediación  de los recursos forestales, depredados por la minería ilegal, es un proceso que involucra a muchas personas y sectores, para lo cual se requiere de una labor cuidadosa y de calidad.
“Se trata de una intervención concreta. Y junto con ello, las acciones vinculadas a la generación de alternativas de investigación e innovación para que estos proyectos de remediación sean factibles, controlando en particular el tema de mercurio“, afirmó.
Calificó de fundamental el fortalecimiento de las competencias y capacidades de los gobiernos regionales para cumplir con esta tarea, la que tiene que venir acompañada de una especialización del personal encargado de este proceso de formalización.
“De tal manera que el conjunto del marco político y normativo que el gobierno ya ha dictado pueda ser adecuadamente puesto en práctica por el conjunto de gobiernos regionales”, manifestó.
De igual forma, insistió en la necesidad de acentuar los procesos de formalización, de tal manera que la actividad minera pequeña y artesanal se realice, pero dentro de los cuidados ambientales necesarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *