Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Jóvenes tendrán EsSalud y seguro de vida con nuevo régimen laboral

Publicado el 16/12/14

Lima, dic. 16. Los jóvenes que decidan acogerse a la nueva ley que promueve su acceso al mercado laboral y a la protección social accederán a los servicios de EsSalud y gozarán de un seguro de vida, explicó hoy el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

“EsSalud está absolutamente comprendido, además de seguro de vida. No se ha retirado el seguro para trabajo de riesgo”, subrayó el funcionario, al detallar que este nuevo régimen laboral para el sector juvenil contribuirá a enfrentar la informalidad en el sector y el desempleo en el país.
Según apuntó, esta norma, oficializada hoy, nació como producto de un diagnóstico real que indica que más del 70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú es informal, y que cuatro de cada cinco jóvenes con empleo carece de condiciones laborales formales y adecuadas.
A esto se suma como estadística que un 80 por ciento o más de los jóvenes que trabajan no están en planilla y subsisten con un empleo precario, advirtió.
“El desempleo juvenil es cuatro veces más que el de la gente que tiene entre 35 y 60 años de edad, es decir, gente madura y adulta. Estamos hablando de una realidad de alta informalidad y alto desempleo que hay que enfrentar”, expresó el ministro, en entrevista con RPP.
Ghezzi mencionó, en ese sentido, que esta estrategia para atender la demanda laboral del sector juvenil implica dar capacitación a muchos de los jóvenes que carecen de estudios superiores o incluso no han concluido su educación secundaria.
“La idea es que vayan aprendiendo en el trabajo las habilidades necesarias para que vaya aumentando su capital humano (…) El Gobierno está pagando la capacitación de estos chicos, esto no se ha mencionado suficientemente”, recalcó el titular de la Producción.
Además, precisó que los jóvenes podrán continuar bajo este nuevo régimen laboral por un espacio de tres años, lo que les permitirá ganar experiencia y tener mayor formación para tener luego la posibilidad de acceder a un empleo de mayor calidad.
Esto, añadió, parte de la premisa que las empresas ven como empleados “menos efectivos” a los jóvenes sin experiencia ni formación, de modo tal que estas preferirán contratar a una persona de mayor edad, que haya adquirido en el camino mayor experiencia y formación profesional.
Responde críticas
Sobre las críticas formuladas al respecto por los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, el ministro consideró que ambos exmandatarios no han leído los detalles de la norma y que deberían entender la complejidad de la informalidad y el desempleo en el país.
No han entendido que cuatro de cada cinco jóvenes están excluidos del régimen laboral formal, todo el mundo piensa y se enfoca en la pequeñísima minoría con buen empleo, formal y de alta calidad (…) Acá el objetivo es hacer algo contra la informalidad, lo peor es no hacer nada”, anotó.
Al ser consultado respecto a por qué se promueve este nuevo régimen cuando resta solo un año medio para finalizar la gestión, Piero Ghezzi contestó que estar en las postrimerías de un Gobierno no implica dejar de hacer cosas, pues “el país no puede esperar”.
El Poder Ejecutivo promulgó la “Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social” con el objeto de mejorar la empleabilidad y promover la contratación de jóvenes desocupados por un plazo de cinco años, a partir de su entrada en vigencia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *