Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Hoy se entregan los Premios Nacionales de Cultura

Publicado el 02/12/14

La Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón y el presidente del directorio de Petroperú, Pedro Touzett, distinguirán hoy a prestigiosos artistas y realizadores peruanos con el Premio Nacional de Cultura 2014.

Este galardón que busca reconocer el aporte y la entrega a la cultura en sus diversas expresiones, así como impulsar la difusión de la obra de estos máximos referentes a nivel nacional.

Durante la ceremonia serán galardonados Francisco Lombardi, Luis Quequezana y la Asociación Cultural La Tarumba, ganadores en las categorías Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales, respectivamente.

Asimismo, el Grupo Chaski, será reconocido con una mención honrosa en la categoría Buenas Prácticas Institucionales.

Francisco Lombardi, director de Pantaleón y las visitadoras, Tinta Roja, Maruja en el infierno, Mariposa negra y La ciudad y los perros, entre otras magnificas obras cinematográficas, recibirá el máximo reconocimiento que otorga el Estado por haberse constituido como un referente importante para la producción cinematográfica nacional e internacional.

El músico, compositor y arreglista Lucho Quequezana también integra la lista de ganadores por su versatilidad y permanente búsqueda para incorporar en sus propuestas de fusión diferentes lenguajes y tradiciones ancestrales.

Su capacidad para tocar una diversidad de instrumentos le ha permitido además representar al Perú en importantes escenarios de Latinoamérica, Asia y Europa.

En la categoría Buenas Prácticas Institucionales, los miembros del jurado eligieron por unanimidad a la Asociación Cultural La Tarumba, por considerarla un modelo de emprendimiento y gestión cultural que contribuye con la integración de la sociedad y promueve importantes proyectos con poblaciones vulnerables, formando con el tiempo líderes y agentes educativos de alto nivel.

Asimismo, consideraron otorgarle una Mención Honrosa al Grupo Chaski Comunicación Audiovisual en esta categoría por su aporte a la creación de una cultura cinematográfica, una memoria gráfica y una identidad nacional popular, que pone en relieve el nuevo rostro cultural del Perú fruto de la migración.

El Premio Nacional de Cultura 2014 es el máximo galardón que otorga el Estado peruano en el Sector Cultura y es posible gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura y Petroperú.

Durante la convocatoria 2014 se recibieron más de 90 postulaciones evaluadas por reconocidos gestores, investigadores y especialistas en arte, cultura y gobernabilidad. La lista de ganadores se oficializó mediante resolución No. 391-2014-MC.

La ceremonia de premiación se realiza en el Gran Teatro Nacional desde las 11:00 horas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *