Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno interviene y se reúne con LAN Ecuador por despido ilegal de dirigente

Publicado el 16/12/14

Hoy a las 15.00 horas el Ministro de Relaciones Laborales, Carlos Ernesto Marx, se reúne con el gerente y representante legal de LAN Ecuador, Max Naranjo, en dependencias de la empresa para “hacer cumplir la Constitución”. En la cita el ejecutivo deberá explicar el despido ilegal de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Aerolane, Jimena López, con el cual se vulnera uno de los derechos consagrados por de la Constitución ecuatoriana: el derecho a organizarse.

Tras movilizaciones sostenidas de trabajadores en todos los países donde opera LATAM Airlines y la reunión con más de 20 dirigentes regionales y autoridades de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte – ITF con el ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Carlos Ernesto Max, el pasado miércoles 10 de octubre, el Gobierno anunció su intervención en conflicto para hacer respetar la Constitución ecuatoriana vulnerada por LAN Ecuador al despedir ilegalmente a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Aerolane (SITA) y destacada dirigente internacional, Jimena López y solicitar su restitución a la Empresa.

La autoridad laboral dijo en esa oportunidad  que intervendría ante la empresa para que “se respete en este caso el derecho a la organización sindical de LAN Ecuador”, según expresaron los dirigentes de LATAM Airlines presentes en la reunión.

Los trabajadores explicaron a la autoridad que Lan Ecuador se niega a acordar un contrato colectivo con sus trabajadores y ponen toda clase de dificultades para la organización sindical. El despido en octubre de este año de la principal articuladora de los trabajadores en la aerolínea de capitales chilenos, es una estrategia de desestabilizar la organización y la negación de su derecho a establecer condiciones laborales colectivas.

Sita, desde su creación se plantea mejorar las condiciones de los trabajadores, equitativa respecto del resto de los trabajadores de la aerolínea en Sudamérica, es responsable en sus planteamientos y no busca privilegios, sino equidad y condiciones dignas de trabajo a través de un diálogo transparente.

La impunidad con que actúa Lan Ecuador despidiendo a su máxima dirigente sindical e impidiendo la su organización ha despertado el apoyo irrestricto y la demanda de reintegro de la dirigente sindical a nivel internacional.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *