Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ex Presidente de España, José María Aznar, recibió Medalla Valores Democráticos de la USIL

Publicado el 16/12/14

El Ex Presidente del Gobierno de España, José María Aznar, recibió la Distinción y Medalla a los Valores Democráticos “Fernando Belaunde Terry” de parte de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) del Perú, en la que participaron reconocidos líderes políticos, congresistas, exministros, diplomáticos, empresarios y representantes del mundo académico peruano.

La ceremonia fue presidida por el Ex Vicepresidente del Perú y Fundador Presidente de la USIL, Lic. , y por el Rector de la Universidad, Dr. Ramiro Salas, quienes, en sus respectivos discursos, resaltaron la figura de José María Aznar como uno de los líderes políticos que más ha aportado en la defensa y la consolidación de la democracia durante el siglo XXI.

“Uno de los valores que defendemos en la USIL es la democracia, heredada de uno de los grandes hombres de nuestro tiempo, el Arq. Fernando Belaunde Terry. Hoy nos complace tener en nuestra casa de estudios a uno de los políticos más preclaros de España, el doctor José María Aznar, y reconocer su constante apoyo y defensa de la democracia en el mundo”, declaró el Rector USIL.

Durante la ceremonia, el Dr. Allan Wagner, Ex Canciller de la República del Perú y miembro del Directorio de la USIL, pronunció una semblanza sobre el homenajeado en la que señaló que “la historia política moderna de España no se puede entender sin tres grandes figuras que dieron forma al Estado democrático que surgió de los pactos de la Moncloa y la toma de posesión del rey Juan Carlos I: Alfonso Suárez, Felipe González y José María Aznar”.

AZNAR 2

No hay democracia sin libertades

En su disertación, luego de recibir la distinción, el doctor Aznar agradeció a la USIL por este reconocimiento y refirió estar convencido de que la democracia es la mejor o la menos mala –como dijo Winston Churchill- forma de gobierno jamás ensayada por el hombre. “Si defendemos que la libertad es un atributo del ser humano, debemos por tanto considerar la democracia como la única forma compatible con esa cualidad inherente al hombre. La libertad y la democracia van de la mano, conforman un vínculo indisoluble son cara y cruz de una misma moneda”.

 Asimismo, se lamentó que en varios países iberoamericanos, en especial en Venezuela, “personas guiadas por ideologías políticas colectivistas y trasnochadas o por la simple y ciega ambición de poder se lanzan a destruir y desvirtuar el sistema democrático desde adentro, sirviéndose de sus instituciones y de las libertades que consiguen”.

El Ex Vicepresidente del Perú y Fundador Presidente de la USIL, Lic. Raúl Diez Canseco Terry, agradeció la presencia del Ex Presidente español y recordó que “el presidente Aznar le extendió la mano democrática a nuestro país y fue uno de los grandes actores que nos ayudaron en esa tarea maravillosa de recuperar la democracia durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo”.

En esta ceremonia, el distinguido político español también fue investido como Miembro Honorario de la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas. Además, cabe recordar que en el año 2009, también recibió el título de Doctor Honoris Causa de la USIL, y en octubre de 2014 fue nombrado Presidente del Consejo Consultivo de la Facultad de Derecho.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *