Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



El valor del conocimiento

Publicado el 22/12/14

Juan Carlos tiene 19 años, una carrera técnica en informática incompleta y el problema de tener un empleo informal: un puesto de venta de accesorios tecnológicos en Wilson.

El mundo laboral de los jóvenes entre 18 y 24 tiene dos caras: la primera es la informalidad a la que pertenecen un 80% de jóvenes del 70% de la población económicamente activa, que trabaja sin contratos ni beneficios. La segunda es el desempleo, que es 4,5 veces mayor en las personas que están por sobre los 30 años.

Según afirman los partidarios de la norma, ésta ayudaría a jóvenes como Juan Carlos no solo a conseguir un trabajo en planilla, con remuneración mínima vital y un seguro de salud, sino también a acceder a un beneficio de vital importancia para la carrera de cualquier persona: la capacitación constante para potenciar su empleabilidad con cara a luego crecer en el mercado laboral.

Capacitación por impuestos

Una de las fortalezas de este nuevo régimen laboral es que abre la posibilidad de que los jóvenes sean capacitados. La promesa de que así suceda parte de los propios intereses de las empresas, debido a que tendrán derecho a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta equivalente al monto del gasto de capacitación de hasta el 2% de la planilla anual de trabajadores. “El punto importante de esto es que la Sunat fiscalizará que la capacitación incida en las labores que el joven realice en la empresa y mejore su productividad. Solo cumpliendo ello se podrá descontar el gasto”, detalla César Puntriano, director del área laboral de PwC.

¿Cuánto impactará en mi carrera?

Para responderlo, hicimos la consulta a algunos ejecutivos encargados de procesos de contratación y comprometidas con el desarrollo de personas. Esto es lo que nos dijeron.

Marie Rosso. Partner de Boyden. “La capacitación impacta tremendamente en los jóvenes, porque va a aumentar las posibilidades de escalar a otras posiciones y/o empresas dentro de su mismo sector.  Sin embargo, como sucede con todos los empleados, la actitud, el compromiso, y los deseos de superarse van a ser también un factor determinante en sus ascensos. Por la parte de los empleadores, está comprobado que los trabajadores que son continuamente capacitados están más motivados y son más productivos”. 

Giancarlo Ameghino. Gerente de RR.HH. de Crosland. “La capacitación no es el único elemento para desarrollar una carrera, pero es muy importante porque ayuda a incrementar conocimientos, tanto técnicos como de gestión. Con ellos, una buena capacitación el trabajador se va perfilando para mayores retos”.

Carlos Nava. Gerente corporativo de gestión humana de Yobel. “La capacitación es un aspecto importante dentro del desarrollo y planes de carrera, pero no es determinante. En nuestro caso, buscamos trabajadores que siempre desarrollen competencias en lo que hacen, pero para sobresalir también necesitan desarrollar actitudes”.

Los requisitos innegociables para que la empresa pueda gozar del crédito están la siguiente imagen interactiva…

APTiNFORME : Pedro José Crespo



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *