Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Donan terreno en Sacsayhuamán para el Museo del Tahuantinsuyo

Publicado el 22/12/14

Cusco, dic. 22. En el interior del parque arqueológico de Sacsayhuamán se construiría el anhelado Gran Museo del Tahuantinsuyo, al confirmarse que la Fundación Gunter donó 10 hectáreas de terreno para este fin, así lo confirmó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.

Fue Ricardo Ruíz Caro, director de la entidad cultural, quien afirmó que se aprobó la donación por medio de un acta en el sitio sagrado y propicio de lo que fue la capital del antiguo Tahuantinsuyo, gracias a una estrategia de gestión y la suma de voluntades entre ambas instituciones.
El espacio se ubica cerca de la zona de Q’enqo, en la que según una inspección preliminar no hay vestigio cultural, “es una zona de acompañamiento contextual, estaría confinado de manera interna, no afectaría el impacto visual a los frentes del parque. Es una zona que ayudaría mucho a la gestión del Estado sobre el parque”, subrayó.
Implementación
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, según Ruiz Caro Villagarcía, cuenta con un programa arquitectónico acabado, un preguión museográfico, una consultoría ganada por el connotado doctor en antropología, Luis Guillermo Lumbreras, que haría el guión definitivo y la estrategia de gestión de colecciones.
“En el primer trimestre del año estaremos llamado a un concurso de arquitectura para que se defina cómo va a ser este proyecto, en base al programa que tenemos; y a fines de año tendremos un proyecto de inversión global que calculo sea de 300 a 400 millones de nuevos soles” precisó.
La inversión estimada obligaría al compromiso de entidades locales e internacionales, como el Gobierno Regional del Cusco, municipios, universidades, la cooperación internacional, entre otras que busquen que el Gran Museo del Tahuantinsuyo sea una realidad.
Ruiz Caro Villagarcía afirmó que al contar con el terreno, a mediados del siguiente año se puede tener ya el proyecto ganador, una maqueta de éste proyecto, la inversión pública para finales de ese año aprobado, y en el 2016 se iniciarían las obras.
Lo que abarcará el museo
El Gran Museo del Tahuantinsuyo, contaría con un diseño de seis pabellones temáticos, vinculados al terreno en el que se formó el Tahuantinsuyo, la red del Qhapaq Ñan, el sistema de llaqtas, ciudades, y ocupación del espacio, a las creencias, a las artes y otros sistemas de producción. Los pabellones tomarían en cuenta hasta el último elemento museográfico que se puede tener.
Respecto a la colecciones, un grupo de especialistas y gestores visitarían museos o salas de colección de todo el mundo, con el fin de recuperar nuestro patrimonio, indicó Ruiz.
“La estrategia de gestión de colecciones hará que nos acerquemos a los museos del mundo, vamos a pedir incluso la reversibilidad de los elementos, es posible la reversión de estas muestras. Sino es posible, conseguiremos réplicas idénticas”, sostuvo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *