Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



De Picasso a Barceló en el Centro Cultural de la PUCP

Publicado el 06/12/14

Todas estas obras pertenecen a distintos coleccionistas que han hecho de su pasión por el arte una forma de vida y que en esta ocasión han querido compartir su obsesión con todos los peruanos que quieran sumergirse en esta selección del arte del siglo XX y XXI. Estas colecciones son la memoria de la complejidad y de la variedad de la creación artística. La coherencia de esta muestra es que con este quórum de obras se pretende acercar a los espectadores un conjunto que supone un balance de los distintos ismos y grupos que conforman una inmensa diversidad de propuestas artísticas.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Inauguración: Martes 4 de noviembre a las 7:00 p.m.
En exposición: del 5 de noviembre al 31 de diciembre .
Horario: de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.
Entrada general: S/. 10.00 Estudiantes y jubilados: S/. 6.00
*Promoción especial: con tu entrada al teatro CCPUCP puedes ingresar completamente gratis a la exposición. Válido únicamente para el mismo día de la función de teatro que se ha adquirido. Una entrada al teatro equivale a una entrada a la exposición.

ESPAÑOLES EN LA ESCUELA DE PARIS

Entre toda la amalgama de jóvenes artistas que coincidieron en París de todas las nacionalidades destacaba uno en especial como eje central, era la figura de Pablo Picasso. El panorama revolucionario artístico del siglo XX estaba, por lo tanto, encabezado por un artista español que se había instalado en Paris como lo hicieron tantos otros. El ambiente artístico internacional permitió que los artistas evolucionaran y experimentaran. Maestros de la talla de Oscar Domínguez o Joan Miró son muestra de la importancia que tuvo para la Historia del Arte La Escuela de París.
Pablo Picasso
Joan Miró
Oscar Domínguez
Manolo Hugué
Francisco Bores
Ismael Gonzalez de la Serna
Apeles Fenosa
Salvador Dalí
Hernando Viñés
Eugenio Granell

EL INFORMALISMO

La particular historia de España hace que el informalismo desarrollado por nuestros artistas tenga una identidad especial. Este movimiento propone prescindir de la voluntad formal y propugna la creación según los ritmos que el instinto dicta, plasmándolo en manchas de color y en un gran número de líneas entremezcladas entre sí.
Pablo Serrano
Esteban Vicente
Jorge Oteiza
Antoni Tapies
Eduardo Chillida
Gerardo Rueda
Manuel Hernández Mompó
Lucio Muñoz
Antonio Saura
EL REALISMO
En la década de los sesenta, el realismo volvió a adquirir gran protagonismo, gracias sobre todo a los artistas norteamericanos. En esas mismas fechas, un grupo de artistas españoles de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid participaron decisivamente en la renovación del panorama de la plástica española. Anteponían el testimonio de la vivencia personal a la mera captación de la realidad buscando lo cercano y lo familiar. Se les llamó “nuevos realistas”, a pesar de que sus obras en algunos casos iban más allá del realismo, evolucionando hacia formas y tendencias de la figuración.
Francisco López
Antonio López
Isabel Quintanilla
Esperanza Parada
Amalia Avia
Julio López
María Moreno
Carmen Laffon
Cristóbal Toral
José Hernández
Eduardo Naranjo

NUEVA FIGURACIÓN / POP ART

En España, el desarrollo de este estilo es, en comparación con Inglaterra o Estados Unidos, algo tardío. Este movimiento llevó a numerosos artistas como el Equipo Crónica o Eduardo Arroyo a convertirse en cronistas de los hechos sociales, culturales y políticos que sacudían el país a través de la ironía de forma ácida. La orientación de todos estos artistas les lleva a una actitud crítica de la sociedad y del aletargamiento del arte. La Nueva Figuración simboliza el carácter reaccionario de algunos artistas que no están de acuerdo con el tipo de sociedad consumista que les rodea. La ironía de las obras supone un distanciamiento de la finalidad que el arte había tenido hasta ese momento.
Equipo Crónica
Eduardo Arroyo
Andrés Cillero
Luis Gordillo
Eduardo Urculo
Manolo Valdés

LA DÉCADA DE LOS OCHENTA

En estos años, calificados por algunos como posmodernismo, los artistas tratan de salir de un panorama artístico que aparecía como estancado lo cual llevo a numerosas experiencias multidisciplinares posteriores a la abstracción. Los artistas que protagonizan esta década son jóvenes y vitales, dispuestos a luchar contra el orden establecido y a revitalizar el panorama artístico con sus obras.
Sin duda está es una de las décadas fundamentales en el arte, por fin los artistas desarrollan todos los estilos deseados sin atenerse a una sola corriente como parecía haber ocurrido en años anteriores.
Miquel Barceló
Manolo Quejido
Guillermo Pérez-Villalta
Chema Cobo
Francisco Leiro



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *