Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



ADEX: “Perú es el país con peor desempeño exportador en américa latina”

Publicado el 22/12/14

Entre enero y octubre registró la  caída más drástica

ADEX: “PERÚ ES EL PAÍS CON PEOR DESEMPEÑO

EXPORTADOR EN AMÉRICA LATINA”

El no haber diversificado la canasta exportadora le ‘está pasando la factura al país’, por lo que es urgente establecer planes estratégicos para el agro y la industria, de tal forma que se conviertan en los nuevos motores de la economía.

La Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), informó que el Perú fue el país con el peor desempeño de sus exportaciones entre enero y octubre pasado, al experimentar una caída de -10%, mientras que otros como Ecuador, Uruguay, México y Paraguay si lograron cifras en azul.

El informe toma en cuenta un total de ocho países, excluyendo Argentina, Venezuela y Bolivia que no tenían las cifras actualizadas. Se observa que efectivamente, los despachos al exterior de Ecuador crecieron en 6.6%, los de Uruguay 4.9%, México 4.7% y Paraguay 3.6%.

Los que presentaron contracciones fueron Chile (-2.5%), Colombia (-3.2%), Brasil (-4.2%) y Perú (-10%). “Perú y Chile tienen en común que son naciones mineras. Brasil, si bien es  industrializado, tiene una política económica que mira hacia su mercado interno, perdiendo posicionamiento en el exterior”, comentó Carlos González, Gerente de Estudios Económicos de ADEX.

Añadió que los que están en una mejor situación son los ‘países agrícolas’ como Uruguay y Paraguay, por su parte, los ‘petroleros’ como Colombia y Ecuador estaban bien hasta hace unos meses, pero la caída del precio del petróleo los perjudicó”, comentó.

González refirió que el no haber diversificado la canasta exportadora del Perú le ‘está pasando la factura al país’, por lo que es urgente establecer planes estratégicos para el agro y la industria, de tal manera que se conviertan en los nuevos motores de la economía.

Hay que indicar que la tendencia para las exportaciones peruanas no es nada alentadora pues si bien entre enero y octubre sufrió una caída de -10%, en octubre retrocedió en -13%, sólo es superado por Brasil que en el acumulado cayó en -4.1% y en octubre -19.6%.

“Las cifras a octubre nos indican que el país está en riesgo si es que no retoma la senda de crecimiento sostenido de los últimos 10 años; las exportaciones industriales cayeron -4%, lo que confirma el proceso de desindustrialización y evidencia su impacto negativo en la generación de empleo”, dijo.

Manifestó que la debilidad institucional, la informalidad, la inseguridad y la corrupción, acentúan cada vez más el desánimo y la desconfianza de la población y de los inversionistas, por lo que es urgente que el gobierno corrija este grave error y adopte medidas de fondo a fin de impedir que el 2014 marque el fin de ‘boom exportador’ peruano.

En este contexto, dijo que resulta inexplicable que la inexperiencia y el ‘academicismo’  conduzcan a nuestras autoridades a tomar medidas que desincentivan las exportaciones no tradicionales, pues lo que dejará como legado este gobierno será la peor performance en exportaciones, pérdida de competitividad y desaprovechamiento de los TLCs firmados. “Es imperativo que el presidente Ollanta Humala reaccione a tiempo y corrija estos errores”, culminó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *