Gracias a la puesta en marcha del proyecto de irrigación Olmos, en la región Lambayeque, se podrá cultivar alrededor de 1,000 hectáreas de quinua, grano que puede ser producido con gran éxito en zonas de la costa peruana, informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos. El titular del Minagri sostuvo que con el riego tecnificado se hará un mejor uso del recurso hídrico en las tierras del valle de Olmos, donde es posible este tipo de cultivos.
“Ya existe esta experiencia en la costa con buenos resultados y ya está entrando a diversos mercados. Aquí (en Olmos) existe un proyecto para cultivar 1,000 hectáreas”, aseveró. Benites Ramos sostuvo que existen condiciones favorables para el cultivo de la quinua, como el clima, el suelo y con la llegada del agua, es posible que los agricultores apuesten por una gran diversidad de productos que tienen un buen precio en el mercado internacional.
Mencionó que la idea es que la quinua pueda ser cultivada poco a poco en la zona de la costa norte, para desplazar cultivos como el arroz, que usa enormes cantidades de agua y que degrada poco a poco los suelos. De otro lado, el titular del Minagri destacó que la empresa privada tiene prevista la siembra de 17,000 hectáreas de caña de azúcar, pero se iniciará con 10,000 hectáreas, lo cual permitirá que en un futuro el país se convierta en exportador de azúcar.
En ese sentido, dijo que se puede tener uno de los ingenios azucareros más grandes de la región, que será posible gracias a la puesta en marcha del proyecto Olmos en la región Lambayeque. Precisamente las obras del proyecto comprenden la bocatoma Juliana, para la derivación del río Olmos con agua proveniente del río Huancabamba, y la construcción de desarenadores; además de la bocatoma Miraflores.
También se construyeron 14 kilómetros de canales, un túnel de 2 kilómetros de longitud, el embalse Palo Verde y la instalación de 60 kilómetros de tuberías en los ramales norte y sur, para el riego presurizado en una extensión de 38,000 nuevas hectáreas. La irrigación contempla también 5,500 hectáreas del denominado Valle Viejo Olmos, donde están asentados los agricultores de Miraflores, Imperial, La Mina Pumpurre, Las Norias y La Juliana.
Por su parte, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, dijo que dentro de pronto su región se convertirá en un polo de atracción de las inversiones en agricultura y será uno de los motores de desarrollo más fuertes que tendrá Perú. Sostuvo que las inversiones privadas ya han puesto sus ojos sobre las fértiles tierras de Olmos, que ya cuenta con un gran proyecto de irrigación, considerado como uno de los más importantes de la costa norte peruana.
“Estamos llamados a ser uno de los motores que impulsará el desarrollo del Perú; para esto estamos promocionando las inversiones y sobre todo respetamos la estabilidad jurídica. Como región tenemos grandes proyectos y por eso impulsamos la inversión privada”, sostuvo. El presidente del Gobierno Regional de Lambayeque indicó que en breve su región será netamente agraria y agroexportadora, gracias al inicio de proyectos tan importantes como Olmos, que posibilitará el desarrollo económico y social de Lambayeque con la creación de cerca de 40,000 nuevos empleos directos.
No obstante, se espera también la creación de cerca de 200,000 empleos indirectos en el rubro de alimentación, transportes, comercio y vivienda, que generarán las actividades que se desarrollarán en Olmos. “Con esto nace una gran esperanza y creemos que seremos una de las regiones más sostenibles. Se esperaba este proyecto hace 90 años, pero lo más importante es que estaremos dentro de poco ante los ojos del mundo”, afirmó.
El presidente regional Acuña Peralta indicó que su región necesita también de un terminal marítimo adecuado para que la producción de uvas, paltas, cítricos y caña de azúcar pueda salir hacia otros mercados y ser apreciada en países donde demandan estos productos de gran calidad.
BIZ USA PERU