Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Organizan feria “Come Peruano” en Campo de Marte

Publicado el 26/11/14

Lima, nov. 26. El Ministerio de Agricultura y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) anunciaron la realización de la Feria de la Agricultura Familiar “Come Peruano”, del 28 al 30 de noviembre, en el Campo de Marte de Lima.

En el marco del “Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014”, la Feria contará con la participación de 90 productores agropecuarios de Cusco, Tacna, Puno, Arequipa, Loreto, Lima, Pasco, Junín, Áncash, Huánuco, entre otros.

Ofertarán a los visitantes quinua, papas nativas, caigua, olluco, mashua, frutos y una variedad de hortalizas, precisaron.

Así también los visitantes podrán deleitarse de platos tradicionales como anticuchos, caja china, cebiches, tamales, comida amazónica, entre otros, ya que hasta aquí llegarán los preferidos de Mistura.

La Feria de la Agricultura Familiar “Come Peruano” representa un espacio de encuentro entre productores y consumidores, y que tiene como principal tarea impulsar la promoción de productos emblemáticos del Perú, como los granos andinos, papas nativas, así como poner en valor a los pequeños campesinos, que son los que producen los alimentos de nuestros hogares.

El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Minagri), César Sotomayor, dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 70 por ciento de las necesidades alimenticias del mundo son cubiertas por la agricultura familiar, donde se resalta su papel crucial en la seguridad alimentaria y nutricional.

Dijo que en América Latina, la agricultura familiar agrupa cerca del 81% de las explotaciones agrícolas; provee, a nivel país, entre 27% y 67% del total de la producción alimentaria; ocupa entre el 12% y el 67% de la superficie agropecuaria, y genera entre el 57% y el 77% del empleo agrícola en la Región.

Sotomayor aseveró que el Ministerio de Agricultura ha destinado este año alrededor del 64% de su presupuesto institucional – alrededor de S/. 1,500 millones – a intervenciones, programas e iniciativas vinculadas con la agricultura familiar fundamentalmente en el segmento de subsistencia o de autoconsumo.

“Esto evidencia la importancia que le asigna el Minagri a la agricultura familiar”, acotó.

El vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama, informó a su vez que Come Peruano es una campaña de largo aliento que no solamente busca enlazar al pequeño productor con el consumidor final -y ponerlo en valor-, sino que es un movimiento que promueve la alimentación, sana, sabrosa y nutritiva basada en los productos emblemáticos peruanos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *