Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Olmos será la nueva despensa de alimentos del mundo, afirmaron empresarios de Lambayeque

Publicado el 17/11/14

El valle de Olmos, en la región Lambayeque, se convertirá en la nueva despensa de alimentos del mundo, gracias a la puesta en marcha del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, estimó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro. Los trabajos de infraestructura del Proyecto Especial Olmos-Tinajones ya concluyeron y su inauguración ha sido programada para el martes 18 de noviembre.

El dirigente empresarial indicó que se prevé que la mayoría de las cerca de 35,000 hectáreas de tierras de Olmos que se incorporarán a la agricultura, destinará su producción al mercado nacional y la agroexportación. “En el primer y segundo año de producción, las exportaciones promedio de Lambayeque se duplicarían”, calculó Zoeger Navarro. Precisó que el proyecto Olmos no se quedará con la incorporación de las 35,000 hectáreas, sino que se llegará progresivamente a unas 100,000 hectáreas.

“Anualmente iremos incrementando nuestra oferta exportable”, comentó. Las exportaciones tienen una enorme ventaja en cuanto a nivel de precios, pero a la vez una dependencia del mercado internacional”, aseveró. En ese sentido, prevé que Olmos será uno de los primeros lugares del país en donde se pasará de agroexportadores a agroindustriales exportadores. “La agroexportación es sembrar productos de demanda internacional, empacarlos y mandarlos; la agroindustria es la transformación y eso significa mayor valor agregado y eso es, aparentemente, lo que aquí se va a lograr”.

Zoeger Navarro agregó que se espera que se instalen plantas industriales, lo que favorecería para aprovechar los tratados de libre comercio (TLC) y permitiría que varias empresas se establezcan y puedan exportar con sus propias marcas hacia diferentes mercados. El directivo empresarial destacó que las expectativas frente a la inauguración de este megaproyecto están vinculadas desde el punto empresarial a la propia inversión realizada en esta obra.

“Se termina la inversión pública y se dará paso a la inversión privada propiamente dicha, donde da gusto ver que algunos propietarios de tierras están haciendo sus almácigos y otros están realizando cierto nivel de inversión”, aseguró. Precisó que con la entrega de agua presurizada en las cabeceras, la inversión será importante. “Por la propia inversión de los dueños con el tema de riego tecnificado, edificaciones, infraestructura interna que hagan y también lo que se generará con los puestos de trabajo, con mano de obra no calificada y técnicos”, dijo.

“Además, la economía que se generará alrededor, que serán las adquisiciones de bienes y servicios, transporte, alimentación, vestimenta, entre otros. Olmos significa una locomotora que jala todo un tren de economía”, afirmó. Otto Zoeger mencionó que este proyecto también vislumbra la construcción de una nueva ciudad, con nuevos negocios que se generarán en esa localidad.

“Es impresionante ver cómo inversiones de empresas medianas a grandes como el caso de Gandules, han transformado el distrito lambayecano de Jayanca, donde es extraordinaria la cantidad de negocios directamente relacionados a la parte agrícola, el mayor nivel de ingresos de la gente que trabaja; se han abierto nuevos centros recreacionales, bodegas, y no nos llame la atención que dentro de poco se cree un centro comercial”, apuntó.

Se vislumbra que el distrito de Olmos y la nueva ciudad Sutton también tengan similar desarrollo en este aspecto y donde la perspectiva es importante y se hace notoria, pues empresas nacionales han adquirido terrenos y están viendo la posibilidad de abrir almacenes, negocios de transporte, entre otros. El empresario refirió que la demanda superará a la oferta de empleo. “El tipo de producto que se sembrará demandará mucha mano de obra calificada que no tenemos”, proyectó.

Dijo que es momento que las instituciones como la Cámara de Comercio, los colegios profesionales, las escuelas técnicas y universidades vayan preparando este nivel de mano de obra calificada. “Muchos hablan de oficios pero éstos deberán ser certificados. Aquí se tiene muy buenos plomeros, albañiles, pero no están certificados”, añadió.

Zoeger Navarro hizo un análisis y estimó que para las 35 mil hectáreas se requerirá en promedio dos personas por hectárea para trabajar, con lo que se cubriría toda la población del distrito de Jayanca, con un total de 70 mil personas. “Van a registrarse migraciones, porque la mano de obra del nivel que se necesita no es tan abundante”, concluyó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *