Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Inauguran Taller Internacional de control de tráfico ilícito de bienes culturales

Publicado el 11/11/14

Lima, nov. 10. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Ministerio de Cultura inauguraron hoy un taller de control sobre el tráfico ilícito de bienes culturales, con la participación de 11 países.

El seminario ‘Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación y Aplicación de la Convención Unesco de 1970’, busca generar conciencia sobre el control del tráfico ilícito de bienes culturales para lograr una mayor eficacia en las acciones y procedimientos para combatir este delito.

El taller fue inaugurado por la Representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino Campos; y el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters.

Participan especialistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

Robalino destacó que el taller “tiene una historia precisamente en el mandato de la Unesco y en la decisión de los países de fortalecer la defensa del patrimonio, su historia, su identidad y su memoria”.

Asimismo, indicó que la Unesco, en coordinación con el Ministerio de Cultura, trabaja en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, particularmente, en el campo de la educación, sensibilización y el fortalecimiento de capacidades.

Advirtió, que según la Interpol, apenas entre 5 y el 10% de las obras sustraídas han sido recuperadas.

A su turno, el viceministro Castillo que el Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura y la Cancillería, tiene la política de combatir el tráfico de bienes en todas sus modalidades, delito que está estrechamente vinculado a otros como el lavado de dinero, el tráfico ilícito de oro y el narcotráfico.

Refirió que otro importante reto del Perú es la recuperación de su patrimonio sustraídas por otros países. En ese sentido, recordó la reciente repatriación de 89 mantos Paracas que permanecieron durante 80 años en un museo de Suecia y la devolución por parte de la Universidad de Yale (EE.UU.) de un lote de piezas de Machu Picchu que fueron extraídos por el explorador Hiram Binghan.

 El Taller ‘Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación y Aplicación de la Convención Unesco de 1970’ se desarrollará hasta el miércoles 12 de noviembre está dirigido a autoridades culturales, policiales y aduaneras de Latinoamérica a cargo del control del tráfico ilícito de bienes culturales, con el fin de generar conciencia en los estados, el sector privado y la sociedad civil acerca de la conservación y valorización del patrimonio como memoria cultural de los pueblos y como un factor de desarrollo.

El sentido de la Convención UNESCO de 1970 reside en la aplicación de las medidas a adoptar para prohibir e impedir la exportación, importación y transferencia de propiedad ilícita de los bienes culturales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *