Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Fuerzas Armadas inician limpieza de calles de la ciudad de Chiclayo

Publicado el 04/11/14

Miembros de las Fuerzas Armadas iniciaron esta mañana las labores de limpieza de las calles de la ciudad de Chiclayo, afectada por gran cantidad de basura acumulada, en cumplimiento al anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez.

Tal como lo anunció anoche la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, las Fuerzas Armadas, en coordinación con otros sectores, apoyan en la recolección de los desechos en la capital de Lambayeque.
Las primeras acciones se concentraron en las calles aledañas al Mercado Modelo de Chiclayo, con el fin de evitar que no se produzca alguna emergencia sanitaria en la población.
En tal sentido, esta mañana personal de tropa se apostó en los exteriores del Mercado Modelo y colocan los desperdicios sólidos en bolsas negras, acopiándolas en un sólo lugar, tras lo cual serán llevadas hacia los botaderos ubicados fuera de la ciudad.
La brigada militar, compuesta por 160 soldados, es encabezada por el jefe de la Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque, general EP Fernando Acosta Rodríguez.
Provistos de guantes, mascarillas y escobas, y con el apoyo de 6 camiones volquetes y 3 cargadores frontales, los soldados barrieron las calles y recogieron los montículos de basura acumuladas en los alrededores del Mercado Modelo y del Asilo de Ancianos, considerados puntos críticos.
El general Acosta Rodríguez informó que el Ejército apoyará durante tres días con estas jornadas de limpieza que comprenderá a las calles de Chiclayo más afectadas por los residuos sólidos.
Por su parte, la alcaldesa de Chiclayo, Elizabeth Montenegro Dávila, también participó de la jornada con personal de la municipalidad apoyando las labores de recojo de basura en la zona del mencionado mercado.
Pobladores locales destacaron esta acción ya que la acumulación de basura en las inmediaciones del mercado modelo produjo un olor nauseabundo debido a los residuos orgánicos que se vienen degradando.
Precisamente la ciudad de Chiclayo soporta temperaturas cercanas a los 26 grados, lo que provoca la rápida descomposición de los desperdicios que estaban afuera del mercado.
Esta situación también atrajo animales como perros y roedores, por lo que se temía que se genere un problema sanitario en la población, como lo venían advirtiendo autoridades locales de salud.
En un recorrido por las principales calles de Chiclayo, se observó que el denominado damero luce limpio, sin embargo sus calles adyacentes sí se encuentra acumulaciones de basura.
Precisamente diversas instituciones y tiendas comerciales sacaron las bolsas de basura a la calle, lo que también perjudica la imagen de la ciudad, pues cada día turistas extranjeros llegan a la ciudad y ven esta situación.
La problemática de la acumulación de basura, de aproximadamente de 1,000 toneladas de desperdicios en Chiclayo ha llegado a un punto límite, provocando malestar social y riesgo a la salud de las personas.
Dicha situación se generó luego de la paralización de los obreros de la Municipalidad Distrital de Chiclayo, así como por la falta de combustible para las compactadoras y volquetes de basura de esa comuna.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *