Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



En Sidney: Perú suscribe importante acuerdo para la conservación de sus áreas naturales protegidas

Publicado el 18/11/14

El día de hoy se firmó uno de los más importantes y prometedores acuerdos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Perú. Se trata del memorándum de entendimiento que marca el punto de partida de la iniciativa “Asegurando el futuro de las áreas protegidas del Perú”.

La firma de este compromiso se realizó en la ciudad de Sidney (Australia), donde actualmente se viene desarrollando el Congreso Mundial de Áreas Protegidas con presencia de más de 150 países y 5000 delegados. Mediante este acuerdo, el Perú aporta una contribución importante hacia la llamada “Promesa de Sidney”, que será la Resolución que adopten en su conjunto los países y delegados asistentes a la Cumbre australiana.

El memorándum marca el inicio de una alianza, entre el Estado Peruano, representado por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Fundación Gordon y Betty Moore, BlueMoon Fund, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), PROFONANPE y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

A través de este acuerdo, los firmantes promoverán la implementación de acciones para garantizar la conservación de la diversidad biológica, el fortalecimiento institucional, la inclusión social de las poblaciones y la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SINANPE en el largo plazo.

Para Pedro Gamboa, Jefe de SERNANP, esta iniciativa marca un hito en el compromiso que tiene el gobierno para consolidar la gestión de las Áreas Naturales Protegidas con un compromiso articulado entre el Estado, Organizaciones Internacionales y la Sociedad Civil, cuya alianza tiene como objetivo común la conservación del patrimonio natural del Perú.

El memorándum de entendimiento implica el compromiso de las partes por asegurar los fondos y mecanismos necesarios para cumplir con este objetivo. En una primera etapa se espera que esta iniciativa recaude un monto aproximado de 150 millones de dólares.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *