Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Aumenta en más del 50% casos de adolescentes afectados por diabetes tipo 2

Publicado el 03/11/14

En más del 50% aumentaron los casos de adolescentes afectados por la diabetes tipo 2 en la última década, sobre todo en las grandes ciudades de la costa como Lima, Piura y Chiclayo, dijo la vicepresidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), Angélica Valdivia.

La especialista indicó que hasta hace 10 años esta enfermedad solo afectaba a adultos, pero que ahora personas menores de 30 años pueden sufrir sus consecuencias como infarto agudo al miocardio, ceguera, insuficiencia renal,  amputaciones y accidentes cerebrovasculares.
La aparición de la diabetes tipo 2 se da a causa de la obesidad por lo que, al incrementarse los casos de este problema en niños, también se incrementará el número de niños y adolescentes con diabetes.
Los niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad con antecedentes familiares de  diabetes tipo 2 tienen alto riesgo de desarrollar esta enfermedad que se manifiesta con síntomas como excesiva sed, pérdida de peso, cansancio y excesiva ganas de orinar.
En algunos se manifiesta con cetoacidosis diabética (disminución excesiva de la insulina), una complicación severa de la diabetes que requiere hospitalización y cuidados especiales para salvar la vida de la persona.
Valdivia destacó que la diabetes afecta de manera diferente a los adolescentes debido a los cambios hormonales (mayor resistencia a la insulina por la pubertad) y los cambios emocionales asociados a esta etapa de la vida (rebeldía, autoafirmación, etc.).
Asimismo, los cambios hormonales asociados con la pubertad producen mayor resistencia a la insulina lo que implica mayores dosis de insulina o medicamentos orales (en el caso de la diabetes tipo 2). Además, mayor riesgo de obesidad y síndrome de ovario poliquístico.
Para prevenir la aparición de esta enfermedad crónica se debe hacer actividad física regular (30 minutos por día) y tener una dieta basada en frutas, verduras y pescado, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Los que tienen la enfermedad deben cumplir con las indicaciones médicas respecto a la dieta, la actividad física y la medicación para reducir el riesgo de complicaciones, además deben ir al control con el médico y el equipo multidisciplinario (nutricionista, psicólogo).
El tratamiento en los adolescentes con diabetes tipo 1 es con insulina en bomba de infusión o uso de múltiples dosis de insulina por día (asociado al control frecuente de la glicemia capilar), mientras que en el caso de la diabetes tipo 2, dieta y actividad física regular asociados al uso de metformina.
Finalmente, la especialista sostuvo que “el tratamiento de los adolescentes con diabetes necesita de un grupo multidisciplinario que incluya un educador en diabetes, nutricionista, médico y psicólogo, debido a los cambios propios de la pubertad”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *