Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



17/11 Cámara Peruana del Libro organiza mesa de debate sobre renovación de Ley del Libro

Publicado el 15/11/14

El lunes 17 de noviembre a las 20.00 horas, la Cámara Peruana del Libro (CPL) organiza la mesa de debate “Perú 2015: urgente renovación de la Ley del Libro”, en el auditorio Ricardo Palma de la 35 Feria del Libro Ricardo Palma, ubicada en el Parque Salazar de Miraflores. Se invita a la comunidad en general a participar de esta necesaria discusión.

Al respecto, la CPL emite el siguiente comunicado:

Los editores y libreros tenemos como misión transmitir, comunicar, divulgar las obras literarias, artísticas y científicas que son el producto del intelecto y talento creativo de los autores con los que contratamos o cuyas obras están en el dominio público. La materia con la que trabajamos es, sin duda, una muy delicada, y más allá del objeto libro —sea aquel impreso en soporte material o el que se transmite en versión electrónica— lo que divulgamos son contenidos. Contenidos que, según sea el caso, tienen un valor recreativo y cultural, y en muchos otros también uno nítidamente educativo. El gremio de los editores y libreros participa, pues, en forma decisiva, en el desarrollo de nuestra sociedad, en la medida que facilita a la ciudadadanía el acceso al conocimiento, a los procesos educativos y a la recreación por medio del libro.

Debido a las convulsiones sociales y penurias económicas que en décadas recientes afectaron el desarrollo de la sociedad peruana, la presencia del libro se vio seriamente menguada en el Perú. A inicios del presente milenio la industria editorial nacional atravesaba uno de sus episodios más sombríos: la red comercial del libro se había reducido a su mínima expresión, la cantidad de títulos publicados por año en el país era exigua, la importación de libros era escasa, tanto en cantidad como en variedad de temas y títulos. Gracias a la promulgación, en octubre de 2003, de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Ley 28086 o Ley del Libro), al cabo de once años vemos que empieza a florecer una industria editorial peruana en la que, junto con los sobrevivientes de los años de las grandes crisis —las décadas del 70, 80 y 90—, participan nuevos actores —tanto editores como, distribuidores y libreros— que han apostado por dinamizar el sector.

 Se estima que la industria editorial peruana ha crecido en, aproximadamente, 380 por ciento a lo largo de la década que va del 2004 al 2013. Casi cuatro veces. Este es un logro que se debe atribuir a los agentes de la cadena del libro —autores, editores, distribuidores, libreros y público lector—, pero que solo se explica como resultado del impulso que han dado al sector las políticas de fomento del libro y la lectura que se establecieron en 2003 mediante la promulgación de la Ley del Libro, y que también se explica por haber coincidido la implantación de dichas políticas con un período de estabilidad social y crecimiento sostenido de la economía nacional.

La industria cultural del libro viene aportando los medios para el desarrollo social y económico del Perú, en tanto que, como dicho, divulga contenidos educativos y culturales. Pero todo lo que se ha avanzado, especialmente en los últimos cinco años, en el fomento de la lectura y desarrollo de una industria editorial nacional de vanguardia corre peligro de sucumbir si es que no se renueva la vigencia de las medidas de estímulo y promoción que la Ley del Libro otorga a los actores de la cadena del libro. La exoneración del IGV y la exoneración de aranceles a la importación de libros caducan en octubre de 2015. El reintegro tributario y el crédito tributario por reinversión caducan el 31 de diciembre de 2015.

Es una necesidad imperiosa lograr la pronta renovación de la plena vigencia de estos beneficios, así como restituir, al más breve plazo, la exoneración del impuesto a la renta de la que gozaron los autores y traductores nacionales y del extranjero que publicaban sus obras en el Perú, la cual caducó el 31 de diciembre de 2013 sin que el actual gobierno hiciera el menor de los esfuerzos por renovar su vigencia. Sin políticas publicas como la Ley del Libro, el Plan Lector en las escuelas, y la instalación de una red nacional de bibliotecas públicas en las que los ciudadanos tengan acceso gratuito al libro, será muy difícil lograr un desarrollo armónico de la sociedad peruana. Por el contrario, necesitamos que la red de circulación del libro crezca, se expanda a nivel nacional mediante la instalación de nuevas librerías, la apertura de bibliotecas públicas en cada localidad, el florecimiento de nuevas editoriales independientes, todo lo cual afianzará la “bibliodiversidad”, en beneficio de la ciudadanía. Necesitamos hacer del Perú un país de lectores, dueños, por tanto, de conciencia crítica y de sensibilidad frente a la creación literaria y artística.

 Invitamos a la ciudadana a expresar su adhesión a la campaña que la Cámara Peruana del Libro lanzará en la 35ª Feria del Libro Ricardo Palma / Miraflores para sensibilizar a las autoridades gubernamentales y congresistas de la República en torno a la urgencia de renovar la vigencia, por doce años más, de la Ley del Libro. Es indispensable impedir que la venta del libro sea gravada con altas tasas impositivas, lo que frustrará la marcha de las editoriales independientes –muchas de ellas con una economía aún muy frágil–, reducirá la oferta de títulos, debilitará la red comercial del libro y alejará el libro de amplios sectores de la ciudadanía. En suma, no renovar la vigencia de la Ley del Libro sería negarle la posibilidad de un desarrollo armónico a nuestra sociedad

La 35 Feria del Libro Ricardo Palma se realiza del 14 al 30 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores. El horario es, de domingo a jueves, de 10.00 a 22.00 horas, y viernes y sábado de 10.00 a 23.00 horas. Todas las actividades son de ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *