Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

“Volverán los prados” de Ermanno Olmi

Publicado el 31/10/14

Este martes 4  a las 6 p.m. en el auditorio del Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) se realizará el Avant premiere de la película “Volverán los prados” de Ermanno Olmi en el marco de las actividades organizadas para recordar el Centenario de la Primera Guerra Mundial. Esta es una iniciativa  del Presidente del Consejo de Ministros Italiano y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional  en el Día de la Unidad Nacional y de las Fuerzas Armadas italianas.

La nueva película del maestro Ermanno Olmi se proyectará por primera vez el mismo día en todas las sedes institucionales italianas en el mundo. Ambientada en el frente Noreste, luego de los últimos sangrientos enfrentamientos de 1917 en el altiplano, a partir de los recuerdos de un pastor que hacía de guía a los soldados, la película está inspirada en las vicisitudes de los “recuperadores”, personas que, después del conflicto, iban a recuperar las bombas remanentes que no habían explotado.

SOBRE ERMANNO OLMI 

Ermanno Olmi (Bérgamo, 24 de julio de 1931). En los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial (44‐45) escasean los víveres: Ermanno es aprendiz de panadero. Al final de la guerra, es contratado en Edison y realiza casi cuarenta documentales, entre los cuales La diga del ghiacciaio, Pattuglia di Passo San Giacomo, Tre fili fino a Milano, Michelino 1aB (con texto de Goffredo Parise), Manon finestra 2 y Grigio (con texto de Pier Paolo Pasolini).

El primer largometraje lo realiza en 1959, Il tempo si è fermato (El Tiempo se ha detenido). En 1961, en el Festival de Venecia, gana el premio OCIC y el de la Crítica con la película Il posto (El empleo), que obtiene numerosos premios también en festivales internacionales. Le siguen otras películas sobre el mundo del trabajo: I fidanzati (Los novios), Un certo giorno (Un cierto día) de 1968 y La circostanza (La circunstancia) de 1974.

Fuera del tema del trabajo, en 1965 dedica, en homenaje a la figura del Papa Juan XXIII, E venne un uomo (Y vino un hombre), con Rod Steiger y Adolfo Celi.

En 1978 L’albero degli zoccoli (El árbol de los zuecos), película sobre la vida de los campesinos bergamascos a finales del siglo XIX, conquista la Palma de Oro del Festival de Cannes.

En 1983 rueda Camminacammina (Camina, camina) y realiza el documental Milano 83 dedicado a su ciudad de adopción. En 1987 Ermanno Olmi regresa a la dirección, tras un periodo de inactividad, con Lunga vita alla signora (Larga vida a la señora), León de Plata en Venecia. El año siguiente dirige una de sus obras maestras, La leggenda del santo bevitore (La leyenda del santo bebedor), con Rutger Hauer y Anthony Quayle, película con la que conquista en Venecia el León de Oro.

Unos años más tarde, en 1993, dirige a Paolo Villaggio en Il segreto del bosco vecchio (El secreto del bosque viejo) y en 1994 completa Genesi. La creazione e il diluvio (Génesis: La creación y el diluvio), primer capítulo de un proyecto de trasposición televisiva de la Biblia.

Con Il mestiere delle armi (El oficio de las armas) (2001), presentado a concurso en el Festival de Cannes, gana 9 David di Donatello.

Dos años más tarde, Ermanno Olmi prosigue la misma trayectoria con Cantando dietro i paraventi (Cantando tras los biombos).

En 2005 firma el tríptico Tickets con sus amigos Kiarostami y Loach; mientras que en 2007 narra el Evangelio de la existencia cotidiana en la película Centochiodi (Cien clavos).

Ese mismo año Ermanno Olmi rueda la película Atto único (Acto único) durante la instalación de la exposición de Jannis Kounellis presentada por la Fondazione Arnaldo Pomodoro.

Para la exposición Triennale de Milán, en 2008 realiza el documental I Grandi Semplici (Los grandes simples). En 2009, en colaboración con la Cineteca de Bolonia y el Ministerio de Turismo y Espectáculo, presenta TerraMadre. Del mismo año es Rupi del Vino, presentado en el Festival Internacional de Cine de Roma. En 2011 es presentada fuera de concurso en el 68º Festival internacional de Cine de Venecia la película Il villaggio di cartoné (El pueblo de cartón)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *